Costa, ‘barón autonómico’. Antoni Costa (primero por la izquierda en la fila superior) escucha a Feijóo, que reunió ayer en Madrid a los presidentes y las presidentas de gobiernos del PP. En la primera fila, a la derecha, Díaz-Ayuso, que suscribió el acuerdo pero rechaza las reuniones bilaterales. | J.P.Gandul

TW
20

El PP balear defiende que ninguna de las medidas diferenciadas para Baleares, como el Régimen Especial u otras que reclama, perjudican al resto de comunidades y que eso es muy diferente a los acuerdos de Sánchez con ERC y que el Govern rechaza de plano. Así lo indicaron tanto la presidenta Prohens, el vicepresidente y conseller d’Economia, Antoni Costa –que acudió a la reunión de presidentes y presidentas del PP que había convocado Feijóo en representación de Prohens– y la consellera de Presidència, Antònia Estarellas.

La posición del Govern balear es que la reforma del sistema de financiación y la propuesta para Catalunya tiene que ser discutida en las Conferencia de Presidentes, que Sánchez todavía no ha convocado. El presidente del Gobierno sí que ha anunciado rondas bilaterales aunque todavía no ha llamado a Prohens.

«Acudirá si nos citan», dijo Antònia Estarellas que recordó que la líder balear ya había expresado en julio pasado cuales eran las reclamaciones de Baleares. Eso diferencia a la presidenta balar de la estrategia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no reunirse con Sánchez. Estarellas indicó que la financiación no es la única cuestión pendiente.

Prohens, en una entrevista con Catalunya Radio recogida por Europa Press, indicó que que la financiación singular de Catalunya pactada entre PSC y ERC perjudica al resto de España» y criticó que se equipare esta financiación singular al régimen especial de Baleares que «es una compensación por el hecho insular y todas las dificultades que supone vivir en unas islas o el coste de vida superior, el coste de las mercancías y del transporte». Según la presidenta, «cuesta creer» a Sánchez cuando dice que la financiación para Catalunya beneficará a otras comunidades.

Sobre este asunto, Antoni Costa –que representó a Prohens en la reunión con Feijóo– dijo que «dar la independencia fiscal a Catalunya, como intenta el Ejecutivo central, se traducirá seguramente en una fuerte subida de impuestos». Defendió la singularidad propia de Baleares que supone el REB pero indicó que no es comparable y que «no puede ser igual darle a Cataluya la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para poner a Baleares en un plano de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas».

La reunión del lunes

La presidenta del Govern aprovechará la ronda de reuniones que celebrará el lunes con portavoces de los grupos del Parlament para plantear también la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación, aunque el Ejecutivo sabe que las posiciones están distantes, lo mismo que sucede con el otro asunto del que, presumiblemente, se tratará: la inmigración. La reunión, como informaba ayer este diario, se plantea para conocer las prioridades de los grupos ante el inicio del curso parlamentario. El martes se celebra pleno.