Los juzgados amparan a los celadores que fueron expulsados del bolsín de interinos del IB-Salut por el requisito del catalán. Sendas sentencias de órganos de lo Contencioso aceptan los recursos presentados por una treintena de profesionales que se vieron afectados por la medida en el año 2021 que supuso la exclusión de cerca de la mitad del personal que estaba incluido, algunos de los cuales llevaban años trabajando para la sanidad pública de las Islas.
El actual IB-Salut se opuso a los recursos porque consideraba que, una vez suprimido el requisito legalmente, estos habían perdido sentido. Sin embargo, los juzgados consideran que no basta con que los celadores hayan sido devueltos a listados de interinos en los últimos meses sino que la administración autonómica debe reponerles a la situación previa a su exclusión. Sobre el fondo de la discusión, dos sentencias consideran que la orden dictada por la Conselleria en el año 2021 no tenía ningún soporte y no podía cambiar los criterios que se habían adoptado para el bolsín.
Los celadores afectados se habían presentado al listado que había sido convocado en el 2018. Entonces se les había permitido acceder tras acreditar un nivel A2 de catalán, que se podía acreditar después de la selección. En 2021 cambió la normativa y se fijó el nivel B1 para el personal estatutario. En reflejo a aquella decisión, el IB-Salut, cambió el criterio también para los interinos y dejó fuera a 2.500 personas. En medio ya hubo una declaración de nulidad del requisito para el personal estatutario por parte del TSJIB.
Los juzgados consideran nula aquella decisión. Señalan que estos ya habían sido incluidos en la bolsa general de acuerdo con los criterios que marcaba la convocatoria inicial y que no se podían modificar por una orden de la Consellería sin más. En el momento en el que se adoptó la medida, señalan las sentencia, solo se permitía añadir a nuevos aspirantes o actualizar los méritos de los que estaban inscritos previamente, no excluir a los legalmente admitidos.
La sentencia puede ser recurrida por el IB-Salut en el TSJIB. En cualquier caso obligaría a la administración a actualizar la bolsa general para celadores incluyendo de nuevo a los celadores que han presentado el recurso y sin modificar el nivel de catalán que se había exigido inicialmente, como reclamaba la demanda planteada por el abogado Ernesto Florit.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UsuarioCorrijo el error de memoria. Los países del EEE son Islandia, Noruega y Liechtenstein, no Suiza.
UsuarioContinues mal informat i fent ostentació d'ignorància. Ningú pot accedir a sa funció pública sense sebre castellà. Ni tu ni jo hem topat ni toparem amb cap treballador públic que no el domini. No vulguis vendre que es català ès un requisit i es castellà no, perque no t'ho creus ni tu! Sa "llengua espanyola oficial de s'Estat" s'imposa de veres i fora manies, no com la resta de llengües oficials, que les hem de mantenir es parlants contra s'inèrcia castellanitzadora que es mateix Estat fomenta. Efectivament, una cosa ès haver assimilat una llengua parlada per immersió social i una altra dominar-ne s'escriptura a un nivell adequat. Passa amb totes ses llengües del món, no tan sols amb sa nostra. Durant segles, ses societats han estat majoritàriament analfabetes però han mantengut sa llengua i l'han transmesa oralment generació darrere generació. Amb aquest comentari has descobert la Mediterrània! 🤣
LluísAñadiré que igual que se puede hablar, ingles, frances u otra lengua, sin ser capaz de tener el nivel gramatical y ortográfico, con su correspondiente nivel administrativo, lo mismo sucede con el español y con muchas personas nacionalizadas o no. De la misma forma, muchos mallorquín parlantes no han sido capaces de obtener los niveles administrativos de catalán, que exigen unos conocimientos gramaticales y ortográficos que no tienen.
LluísSiempre catalanismo ignorante, mezclando churras con merinas. Todavía no te has enterado que el acceso a la función pública en España está abierto no sólo a los españoles, sino también a todos los ciudadanos de la Unión Europa y del EEE (Islandia, Noruega, Suiza). El nivel de español no es un requisito, ya que no se exige nivel alguno, ni A, ni B, ni C (quizás exista alguna excepción, pero dudo que sea en Baleares). Menos ignorancia.
UsuarioCom sempre estàs mal informat. Es coneixement des castellà ès un requisit fins a tal punt que tots ets espanyols tenim es deure constitucional de conèixer-lo i se continua ensenyant a totes ses escoles des país, tant de ses comunitats castellanoparlants com d'aquelles amb llengua pròpia diferent. Qualsevol ciutadà no escolaritzat a Espanya ha d'acreditar es coneixement des castellà; es ciutadans escolaritzats a Espanya ja el tenim acreditat de sobra perque l'hem estudiat un caramull d'anys a escola. Es dia que tots es ciutadans espanyols aprenguin sa llengua catalana a escola, deixarà d'esser un requisit específic. Emperò ja sabem que es nacionalistes espanyols de cap manera voldríeu que això passàs.
Socialismo o libertad= Feixisme o democràcia Que sapiguem, a Espanya no s'aplica cap política "socialcomunista". A tot estirar, una política socialdemòcrata moderada. Que sapiguem, s'independentisme català no ha triümfat. Dius que vols recuperar sa Mallorca des nostros pares i padrins. Digau-ho clarament: vols recuperar sa Mallorca franquista! 😫
Socialismo o libertadL' imperialisme castellà més aprop del seu final
CauiperLos hay que prefieren morirse antes que hablar en castellano.
Nina Tonina¡Professora de català a la vista! Repelent.
Otro bloqueo 🙄