Un pasajero mira el panel de información del aeropuerto de Palma.

TW
7

Las inclemencias meteorológicas están provocando este domingo, 8 de septiembre retrasos en el aeropuerto de Palma. No obstante, desde Aena han asegurado que no se trata de demoras generalizadas, ya que las precipitaciones no son muy intensas. Además, han subrayado que tampoco se han producido cancelaciones, hasta el momento. También han señalado que el mal tiempo también afecta a otros aeropuertos importantes, como el de Barcelona.

Desde el regulador aéreo Enaire han informado que las «fuertes precipitaciones en el Arco Mediterráneo obligan a activar regulaciones por seguridad en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca. Si vas a volar, consulta con tu aerolínea». Desde Aena también han instado a los viajeros a comprobar el estado de sus vuelos.

Los controladores aéreos también han indicado en su perfil de X (antes Twitter) que la «previsión de presencia de núcleos tormentosos en el este peninsular y el Mediterráneo» ha motivado que el «espacio aéreo esté regulado por seguridad, ya que en estas situaciones las tripulaciones necesitan volar en muchas ocasiones fuera de las rutas establecidas lo que complica la gestión del tráfico aéreo». Por ello, han anticipado que «se esperan altas demoras en los aeropuertos de Barcelona y Palma». También habrá retrasos por meteorología adversa en el espacio aéreo francés y británico.

Mallorca, en alerta

Cabe precisar que toda Mallorca se encuentra este este en alerta amarilla por fuertes lluvias. Según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares entre las 8:00 y las 15:00 horas pueden caer hasta 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora; además, ocasionalmente pueden producirse tormentas.

De cara a la tarde se espera que el tiempo en Mallorca vaya mejorando, por lo que la situación en los aeropuertos podrían ir mejorando. No obstante, el tiempo también es complicado en otras zonas como Francia o Reino Unido, por lo que se estima que esta jornada será complicada a nivel aéreo.