Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda. | EFE

TW
5

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, censuró el martes en el Senado la estrategia del Govern de las Islas en esta materia y afirmó que el Ministerio tiene que compensar la «ausencia de compromiso de corresponsabilidad fiscal» por parte de la comunidad autónoma en la política de emancipación juvenil, cuestión a la que dedica -dijo- «cero euros» de sus Presupuestos.

Según Rodríguez, que respondía a una interpelación del senador por Eivissa Juanjo Martín, el Gobierno estatal tiene que ocuparse de «realidades tan dolorosas» como la de esos jóvenes «que estamos atendiendo gracias al compromiso del bono joven para el alquiler» y que llega a 1.381 personas para «poder emanciparse».

Isabel Rodríguez enumeró actuaciones del Gobierno estatal y que el plan estatal de vivienda y otros fondos de recuperación han aportado 300 millones de euros para propiciar hasta 3.000 viviendas. La ministra citó tres intervenciones en otros tantos municipios y aludió al plan de Son Busquets, en Palma, que va a poner a disposición de la ciudadanía «831 viviendas asequibles» que convertirán «son Busquets en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad».

El senador Juanjo Martín, elegido en representación de todos los partidos de la izquierda, había interpelado a la ministra sobre la política de vivienda en las Illes Balears y recordó que el Parlament había aprobado en la pasada legislatura un iniciativa en la que encargaba tanto al Govern de las Islas como al Gobierno estatal a que hicieran las gestiones necesarias para que Balears pueda establecer un límite en la compra de viviendas por parte de no residentes o de personas con al menos cinco años de residencia que después avaló también una votación en el Senado. La ministra indicó que analizará con atención esa propuesta pero que estaba en manos de la Comisión Europea.

Sentencia

«Hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prevé que, ante esta situación de emergencia, los Estados miembros pudiéramos atender esas políticas con restricciones, siempre que estas fueran proporcionadas y siempre que se dieran razones de interés general y nada tiene más interés general que todos los compatriotas puedan tener un techo», aseguró.

El conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, informó el martes en el Parlament de un plan de choque con el que se espera poder sacar al mercado más de 7.000 viviendas a precios asequibles. Por un lado, unas 4.000 con el programa Construir para alquilar de cesión de suelo a la promoción privada y entre 2.000 y 3.000 con el programa Alquiler Seguro.