Según Rodríguez, que respondía a una interpelación del senador por Eivissa Juanjo Martín, el Gobierno estatal tiene que ocuparse de «realidades tan dolorosas» como la de esos jóvenes «que estamos atendiendo gracias al compromiso del bono joven para el alquiler» y que llega a 1.381 personas para «poder emanciparse».
Isabel Rodríguez enumeró actuaciones del Gobierno estatal y que el plan estatal de vivienda y otros fondos de recuperación han aportado 300 millones de euros para propiciar hasta 3.000 viviendas. La ministra citó tres intervenciones en otros tantos municipios y aludió al plan de Son Busquets, en Palma, que va a poner a disposición de la ciudadanía «831 viviendas asequibles» que convertirán «son Busquets en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad».
El senador Juanjo Martín, elegido en representación de todos los partidos de la izquierda, había interpelado a la ministra sobre la política de vivienda en las Illes Balears y recordó que el Parlament había aprobado en la pasada legislatura un iniciativa en la que encargaba tanto al Govern de las Islas como al Gobierno estatal a que hicieran las gestiones necesarias para que Balears pueda establecer un límite en la compra de viviendas por parte de no residentes o de personas con al menos cinco años de residencia que después avaló también una votación en el Senado. La ministra indicó que analizará con atención esa propuesta pero que estaba en manos de la Comisión Europea.
Sentencia
«Hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prevé que, ante esta situación de emergencia, los Estados miembros pudiéramos atender esas políticas con restricciones, siempre que estas fueran proporcionadas y siempre que se dieran razones de interés general y nada tiene más interés general que todos los compatriotas puedan tener un techo», aseguró.
El conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, informó el martes en el Parlament de un plan de choque con el que se espera poder sacar al mercado más de 7.000 viviendas a precios asequibles. Por un lado, unas 4.000 con el programa Construir para alquilar de cesión de suelo a la promoción privada y entre 2.000 y 3.000 con el programa Alquiler Seguro.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Bla, bla, bla, bla! Siempre con la misma cantinela. Palabrería y más palabrería. Hay un proverbio, creo que chino, que dice: “Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. Los jóvenes no necesitan que el Estado les solucione la vida. Lo que necesitan es que el Estado les facilite el camino para solucionarse la vida.
En mi opinión hay dos componentes clave responsables del drama de la vivienda que se está viviendo en las Baleares. Uno es la compra que han hecho los extranjeros de la vivienda en las Islas y otro, el alquiler turístico vacacional. Hace unos días pude leer en la prensa que los extranjeros, en los últimos 18 años han adquirido 80 mil viviendas en las Islas Baleares, tantas como las que hay en Inca, Manacor, Mahon e Ibiza juntas. Por tanto, parece lógico pensar que si no se hubiera vendido tal cantidad de viviendas a los extranjeros, en estos momentos no estaríamos hablando de ningún drama habitacional. El segundo componente, al que hacía referencia, es el del alquiler turístico vacacional. Como todos sabemos, la Sra. Armengol otorgó, durante su mandato, más de 10 mil licencias para que pudieran transformarse viviendas en pequeños hoteles. Parece lógico pensar que si se han eliminado más de 10 mil viviendas del mercado inmobiliario que iba destinado, en un principio, a proporcionar cobijo a los mallorquines y se destinan a cobijar a los extranjeros, después no hayan viviendas para nosotros. El gobierno balear, siendo de izquierdas, al tomar está decision, prefirió favorecer al más rico, es decir al que posee por lo menos dos viviendas (una para vivir y otra para especular alquilandola a quien le pague más, esto es, un extranjero), que al más necesitado, que no tiene ninguna. La solucion a este drama social podría consistir en atacar a estos dos componentes, antes de optar por la medida de enviar a los mallorquines a vivir en locales comerciales, cada vez más cerca de donde habitan las cucarachas. Una medida podría ser anunciar la no renovación de las licencias de alquiler turístico vacacional, tal y como ha hecho el alcalde de Barcelona (rectificar es de sabios) con la finalidad de que, a su caducidad, estas más de 10 mil viviendas regresen al mercado inmobiliario a disposición de los residentes en Mallorca y ciudadanos de las otras islas. La otra medida sería conseguir la prohibición de la venta de vivienda a extranjeros, tal y como han hecho, en previsión de evitar este drama social, otros países de la Unión Europea como Dinamarca, Malta, etc. El profesor de Derecho Europeo de la UIB, Sr. Joan David Janer Torrens opina que es posible que el Tribunal de Justicia Europeo nos conceda este mecanismo de defensa si la exposición de motivos está bien argumentada. Lo que ocurre es que si no existe la voluntad política, por parte de los partidos que nos gobiernan, para poder llevar a termino esta iniciativa, no hay nada que hacer y el futuro de los mallorquines esta en la emigración, en el abandono de su tierra producido por los de fuera ante la tolerancia y pasividad absoluta de los que mandan aqui. El gobierno central, parece que, según la noticia, empieza a interesarse por nuestro problema. Esperemos que, de una vez por todas, le den una solución.
Dinero p..o dinero. España nos roba. Para cuando mandaran los millones para el bus gratis.
Pongámonos en pie.Una desministra nos regaña.Un respeto coñ...
Lo de siempre: PP y PSOE, o PSOE y PP, tirándose los trastos a la cabeza por un problema que llevan 25 años sin solucionar, ni el uno ni el otro.