Los especialistas con algunas de las pequeñas tortugas. | Redacción Digital

TW
0

Las primeras 53 tortugas bobas de los 92 huevos que acoge desde julio el nido del kilómetro 15 de La Manga del Mar Menor (Murcia), donde fueron trasladados desde la playa de El Pedruchillo de una sola puesta de 102, comenzaron a nacer a las 20:30 horas de este viernes y parte de ellas se criarán en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Port d'Andratx.

Según informa el Gobierno de Murcia, la eclosión de los huevos restantes se prevé entre las próximas 48 horas, ya que la especie busca de forma natural la oscuridad para su nacimiento con el fin de reducir el riesgo de depredación. Cuando nazcan, esos ejemplares también se trasladarán en un primer momento al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en La Alberca, donde se les efectuará una completa revisión que incluye su pesaje y medición antes de empezar a alimentarlos.

Allí están también los 10 restantes para una incubación controlada, de la que han nacido 8, que junto con todas las demás serán liberadas dentro de un año para asegurar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción. Para su crianza en cautividad se repartirán también por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, el Centro de Recuperación de Especies Marinas de Barcelona, el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura de Mallorca y el Oceanogràfic de Valencia.

En julio pasado fueron liberados 20 de los 51 ejemplares nacidos en 2023, año en el que se hallaron nueve rastros de intentos de desove en playas de La Manga del Mar Menor y Calblanque (Cartagena) y Águilas y dos nidos (Isla Plana y Calblanque, en Cartagena), de los que solo prosperó el primero. Desde 2019 se han registrado 178 nacimientos, con 118 liberaciones a su medio natural con chip identificador, las últimas 20 con geolocalizadores por satélite para estudiar sus hábitos migratorios.