Desde el citado organismo, dependiente de la Conselleria d’Habitatge del Govern balear, han explicado que en el ejercicio 2020 se inició un plan de actuación, tanto contra la morosidad como contra las ocupaciones ilegales. «Cuando se inició este plan se informó a todas las personas que okupaban de forma irregular de la posibilidad de abandonar la vivienda y devolver las llaves de forma voluntaria. Además, se les explicó que de hacerlo, podrían inscribirse en el registro de demandantes de vivienda protegida y participar en los procedimientos ordinarios de adjudicación de inmuebles que el Ibavi llevara a cabo». De lo contrario, «se interponía la correspondiente denuncia ante los juzgados para recuperar la vivienda».
Cabe precisar que desde el área social del Ibavi se fue informando de estas posibilidades a las personas que okupaban ilegalmente las viviendas. De forma paralela, el citado ente público empezó a instalar alarmas y puertas antivandálicas en todas las viviendas que quedaban vacantes. «Este hecho, consiguió detener las okupaciones ilegales y que el número de viviendas okupadas ilegalmente no se incrementara», han argumentado.
¿Cómo se han recuperado?
Respecto a los métodos empleados para recuperar las viviendas públicas, desde el Ibavi han detallado que 31 han sido por lanzamiento judicial, 50 por devolución voluntaria con intervención del área social y tres por intervención policial. En cuanto a los plazos que han necesitado para recuperar los inmuebles que han sido víctimas de la usurpación ilegal, las citadas fuentes han señalado que no hay un plazo concreto, ya que depende de cada una de las casuística. No obstante, han calculado que, aproximadamente, son necesarios unos seis meses para poder recuperar un piso okupado.
Desde el Ibavi también han lamentado que las diferentes leyes y decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez han motivado que «los lanzamientos a okupas sean más complicados en general, e incluso, se suspenden al considerarlos personas ‘vulnerables».
En este punto, el sector inmobiliario de las Islas viene advirtiendo desde hace tiempo que la figura de los inqui-okupas está en auge. Como se recordará, se trata de personas que pagan los primeros meses de renta, pero posteriormente dejan de hacerlo y se declaran vulnerables. Los propietarios pasan auténticos calvarios para poder recuperar sus pisos.
Aunque los resultados han sido positivos, desde el Ibavi reconocen que aún les queda trabajo por hacer puesto que 36 inmuebles continúan usurpados ilegalmente. «La interposición de las denuncias, junto a un trabajo intenso efectuado por el departamento de Gestión en coordinación con el resto de áreas; así como la instalación de alarmas y puertas antivandálicas han permitido la recuperación de 84 viviendas y ha evitado nuevas okupaciones ilegales», han subrayado desde la Conselleria liderada por José Luis Mateo. La emergencia habitacional es unos de los principales problemas a los que se encuentran los cuidadanos de Balears.
El apunte
Más de 4.300 personas en lista de espera
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El ibavi es un chiste. La adjudicación de las viviendas no tiene ningún sentido. Como pueden facilitar viviendas a gente que no paga, las realquilan, montan narco pisos o pisos dedicados a casa de citas???? Mientras tanto familias honestas humildes esperando.
BalearesExtracto de prensa de hace un par de meses: «Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen en Baleares alrededor de 100.000 inmuebles vacíos». ¿Entonces, según Ud., el INE miente?
Tomeu de la casa granDar 7 años de pena en un sistema judicial que deja prescribir el 95 por cien de las denuncias y condena en tercer grado al 3 por cien de los acusados pues me parece una medida digna de…me callo. No se trata de titulares sino de soluciones y cuando sacáis ejemplos de otros países pues sería mejor viajar y saber de qué va el tema porque vuestros hijos os creen cuando sacáis barbaridades sin conocimiento y no es nada bueno educarlo en una burbuja de mentiras…si los queréis claro.
El problema de la vivienda es, sin ninguna duda la soga que ahogará cualquier economía y este problemas justo acaba de explotar, pero es la consecuencia de mas de cincuenta años de malas políticas.
BalearesNo es mentira. Y usted lo sabe.
Jajajajajaja...buen chiste.
Basta de mentir. El propietario que dice que no alquila por miedo miente. Somos un montón de funcionarios solventes buscando piso y no encontramos, si sacan un piso te aseguro que le llueven ofertas. Eso sí, si pone un precio que es casi nuestro sueldo solo encontrará gente que le da igual el precio pirque ya tiene pensado realquilar o no pagar.
Jajaja,no se lo cree ni dios!!! 36 pisos ocupados hay en un solo bloque de son Gotleu
Vaya noticia. Entiendo que al anterior Govern balear socioculomunista solo le preocupaba la okupación cuando le afectaba directamente, pero no si afectaba al pueblo. A ver si este Govern cambia la situación. Aunque si el Gobierno español (actualmente socioculomunista) no cambia las leyes, será difícil.
No se lo creen ni ellos. Sólo en el vivero hay más de 20 casas ocupadas del govern