Traslado de un paciente grave con los medios del IB-Salut. | R.L.

TW
3

El IB-Salut destinó el año pasado cerca de dos millones de euros al traslado de 5.994 pacientes que no pudieron ser atendidos en su centro sanitario de proximidad. La mayoría de ellos fueron personas movilizadas desde Menorca a Mallorca (2.794); seguidas de las que enviaron de Eivissa a Mallorca (2.561) y en tercer lugar los que desviaron desde todas las Islas hacia hospitales de la Península (1.136).

Y si bien se movilizó a casi 6.000 personas, los traslados fueron más del doble, 14.690, una cifra que tiene en cuenta la ida y la vuelta en caso de que el enfermos no falleciera.

El coste de este servicio asciende a 3,8 millones si se tiene en cuenta que también se sufragaron los gastos de los acompañantes. Con aquellos 5.994 pacientes fueron hubo 11.458 personas que ejercieron de cuidadores. El gasto es el más elevado de los últimos tres años, pero no por el número de enfermos que necesitaron atención en otro hospital, pues la cifra es muy similar, sino por los acompañantes que pudieron desplazarse con ellos.

En este sentido, el IB-Salut anuncia que abonará también una compensación por dieta el día del alta hospitalaria a este tipo de personas que deben desplazarse entre islas o a la Península para recibir asistencia sanitaria fuera de su Isla de residencia. El abono, que está estipulado en 20 euros se pagará, con carácter retroactivo, desde el 1 de mayo.

Estas compensaciones son las que tiene derecho a percibir el paciente destinadas al transporte aéreo, marítimo o terrestre, dietas, pernoctación y cuantías de compensación por doble insularidad y se van actualizando en la ley de Presupuestos de la comunidad, de forma anual, desde que es aprobaron en enero de 2011.

La medida es para pacientes y acompañantes que se ven obligados a pernoctar en un hospital que no sea el de referencia de su área y se tomó como una forma de compensar los efectos de la insularidad.

Esta bonificación se usa, sobre todo, entre los ciudadanos residentes en Menorca, Eivissa y Formentera, quienes deben desplazarse con mayor frecuencia hasta Son Espases para recibir determinados tratamientos.

El número total de traslados el año pasado entre pacientes y acompañantes fue de 26.158, mientras que en 2022 era de 22.300 o en 2021 de 24.778. El coste de este servicio se está incrementando y ha pasado de 3.167.535 euros hace tres años a 3.860.353 en 2023 y presumiblemente tendrá un incremento presupuestario.

El apunte

La bonificación por dormir en un hotel:hasta 90 euros

Las dietas para pacientes y acompañantes son de 20 euros por persona y día. Si además se autoriza compensar por pernocta se abonan 20 euros en concepto de dieta adicional, aunque si el paciente está hospitalizado, el importe se destina solo al acompañante. Por otra parte se compensa con hasta 60 euros por persona y día por pernocta y media pensión y hasta con 90 si van en un establecimiento turístico y el paciente es hospitalizado.