Según la propia asociación del sector, la investigación de los detectives -que se prolongó por espacio de varias semanas- reveló numerosos incumplimientos de la normativa por parte de los conductores; además de la cuestión de la media hora de contratación previa -que antes de la sentencia del Constitucional era de obligado cumplimiento- el informe recoge otras vulneraciones de la normativa, entre ellas la recepción de viajeros a mano alzada. La respuesta de Mobilitat fue que al tratarse de trayectos urbanos y no interurbanos no es ámbito de su competencia, por lo que derivó las responsabilidades a Cort. Los taxistas se quejan de que desde entonces no han obtenido respuesta alguna por parte de la corporación municipal. Consultadas por este rotativo, fuentes de Cort alegan que sus técnicos han concluido que es competencia autonómica, y no municipal, regular y actuar sobre la actividad de las VTC. La Agrupación Empresarial de Taxis, presidida por Antoni Bauzà, critica el «desinterés» y la «pasividad» de la Administración pública ante las denuncias sobre este tipo de hechos.
Por otro lado, tanto la agrupación del taxi integrada en la FEBT, como su homóloga de PIMEM -la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (Amtat), presidida por Biel Moragues- presentaron al inicio de la presente temporada turística otra denuncia a Mobilitat sobre el uso no permitido de publicidad en los vehículos de Uber. Los técnicos del departamento autonómico han concluido que para poder llevar a cabo su actividad, las empresas de VTC, según dictamina la ley, deben contar con un distintivo que les identifique como tales, requisito que cumplen; la presencia de la marca Uber en la carrocería de los coches, por otro lado, no supone ninguna infracción, dado que no se considera un mensaje publicitario.
Mientras, en el seno del sector del taxi continúa además el malestar por la indefinición normativa, tras la sentencia del Constitucional, sobre el establecimiento de restricciones a la actividad de las VTC que mantenga la igualdad de condiciones para la libre competencia entre ambos sectores. En ese sentido, el Alto Tribunal abre la puerta en su sentencia a la posibilidad de que los legisladores limiten la actividad de las VTC mediante franjas horarias o zonas de circulación, tal y como propone el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Sigue habiendo desigualdades entre ambos servicios. Recuerdo que con las VTC tradicionales no tenemos ningún problema; son estas empresas que trabajan con una aplicación que quieren hacer de taxistas sin serlo», señala Bauzà para añadir que «por ejemplo, nosotros estamos sujetos a unas regulaciones sobre precios que nos viene impuesta desde la Administración y ellos tienen libertad absoluta para bajar los precios. En los días de lluvia, sin ir más lejos, tiran las tarifas».
Las dos asociaciones del taxi reclaman al Govern que se disponga un marco normativo que garantice que compiten con Uber en igualdad de condiciones. Desde el Ejecutivo, el conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, ha señalado que planea reunirse con ambos sectores para tratar de encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. Asimismo, ha manifestado que su intención es trabajar para que el sector del taxi y el de las VTC puedan convivir pacíficamente y desarrollar su actividad en el Archipiélago sin mayores problemas.
Reacción de Feneval
Por otra parte, la resolución del Constitucional continúa suscitando reacciones también en el sector de las VTC. Tras las valoraciones de Unauto, ha sido ahora la otra patronal estatal, Feneval, la que ha celebrado el sentido de la sentencia, calificando esta como «un avance significativo hacia la mejora de la eficiencia y la accesibilidad del y transporte en Baleares». Así, el presidente de Feneval, Ignacio Manzano, señala que la supresión de los 30 minutos de antelación para la contratación del servicio «elimina una barrera que limitaba el acceso a una opción de movilidad esencial en un territorio con una clara necesidad de alternativas de transporte».
Asimismo, insiste en que el objetivo de las patronales «no es confrontar al sector del taxi, sino colaborar de manera constructiva para desarrollar soluciones que den respuesta a la creciente demanda de movilidad en Baleares a través de un transporte fiable y de calidad». Manzano se expresa de este modo en la línea de lo ya manifestado por su homólogo en Unauto, José Manuel Berzal.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que miren que políticos son los inversores de esas plataformas y verán a quien votaron. Ahora las quejas al diario.
NickAl menos lo han recogido. Mientras tu y tu mafia de amigotes estáis haciendo cola en el aeropuerto o tomando un Reventat de Amazonas en la cantina del aeropuerto esperando la carrera a Cala ratjada
He trabajado en el taxi y no os imaginais ni la mitad de lo que se cuece dentro. Me alegro que por fin llegue la competencia. La pena es que a los verdaderos ladrones no les pasara mucho (viejos taxistas poltronados y podridos de dinero).
Tomeu09Que diferencia hay entre la mafia de Sicilia y la mafia taxista que es peor la taxista wue esta aqui
El ultraliberalismo de los UBER, AirB&B, Renta Cars, que machaca al ciudadano, protegido por la Administración. En unos años acabaremos como en Sicilia, donde unos grupos cuyo nombre genérico bien conocemos, se tomaron la justicia por su mano. Es lo que produce una Administración nefasta con funcionarios ineptos y cobardes ante el político de turno.
a ver mafiosillos, las ilegalidades han sido cometidas supuestamente por individualidades, se les sanciona como toque y punto, no por eso se va a prohibir el servicio. Anda que si los de Uber contraatacan y hacen un informe sobre las irregularidades de los taxistas ganáis por goleada, y no por eso van a prohibir el taxi. Listos
Nickayer mismo, a las 10,30 de la mañana, 20 minutos esperando un taxi en Pascual Ribot cerca de la Policlínica. Empiezo a caminar y pasa uno libre cuando llego a la Plaza Madrid. Tenía que ir al Ayuntamiento. 8,50€. Si lo sé llamo a Uber
MallorcaisnotCataloniaEnhorabuena, te han clavado 14€ por 5km de recorrido. Espero que luego no digas que los taxis son caros.
El turista ya paga más por el taxi que por venir a mallorca en avión. Es un caos de taxis la autopista la pagamos todos u es para todos. Igual que el túnel de sóller se lo pagamos y ahora no les va bien.
Sobra humo ,Atascos ,ruido y sobran vehículos..y gente que los pueda usar..