Este martes volverán a ser necesarios los paraguas. | Jaume Morey

TW
5

Una parte de Mallorca se encuentra este martes, 24 de septiembre, en alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas motivadas por una vaguada. El portavoz adjunto de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual, ha informado que se trata de la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste; así como que el aviso estará en vigor entre las 10:00 y las 17:00 horas, ya que pueden acumularse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Inicialmente los avisos afectaban a toda la Isla, pero la Aemet ha realizado una actualización y la ha limitado a las zonas mencionadas anteriormente.

El pronóstico del tiempo en Mallorca también indica que habrá cielos poco nubosos, tendiendo por la mañana a nuboso con chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, motivo por el que se han activado los avisos citados anteriormente. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, mientras que el viento soplará de flojo a moderado del suroeste.

Noticias relacionadas

Tiempo más estable

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha informado que el miércoles, 25 de septiembre, se espera un tiempo bastante más estable en Mallorca, con máximas que pueden llegar a los 29º-30º. Se trata de valores más altos de lo habitual en esta época del año. El jueves se prevé un tiempo parecido, con la salvedad de que el viento soplará del suroeste moderado con algún intervalo de fuerte, lo que dará lugar a una mayor sensación de inestabilidad.

Vuelven las lluvias

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas también ha anticipado que la estabilidad meteorológica será un breve paréntesis, ya que el viernes está prevista la llegada de una nueva vaguada, que dará lugar a lluvias débiles, que se repetirán durante el sábado y el domingo; ha insistido en que si se cumplen las previsiones será menos activa que las de estos días.

Por tanto, aún se desconoce si este año tendrá lugar el típico veranillo de San Miguel, que se produce cada año en torno al 29 de septiembre, y se caracteriza por tiempo estable y más parecido al verano que al otoño. Amengual ha instado a esperar unos días, cuando las predicciones del tiempo en Mallorca para la próxima semana sean más precisas.