Vista parcial de la capital balear. | Teresa Ayuga

TW
11

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha expresado su confianza en que este mismo año ya pueda haber en el mercado pisos disponibles gracias al programa Alquiler Seguro, que arranca este otoño.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament de este martes, el responsable de Vivienda ha adelantado que este programa propiciará los resultados más inmediatos. En relación al programa Construir para alquiler, el conseller espera que entre este año y principios del siguiente también se puedan alquilar las primeras viviendas procedentes de reconversión de locales o división de inmuebles. «Ojalá las políticas de vivienda generaran efectos inmediatos, pero la realidad es que todo lleva su tiempo. Deberían saberlo, porque hicieron políticas que no solventaron nada», ha afirmado en respuesta a la diputada del PSIB Carol Marqués.

La diputada socialista ha lamentado que mientras los precios de la vivienda suben mes tras mes, el Govern impulsa políticas que favorecen las «subidas desmesuradas» y la especulación «beneficiando a los grandes tenedores y a los fondos buitre».

También sobre vivienda ha preguntado a Mateo la diputada de Vox Patricia de las Heras, que ha lamentado que tras un año en el Govern «las recetas milagrosas han fracasado». El conseller ha adelantado que en breve el Ejecutivo actualizará los datos derivados de cada una de las medidas que el Govern está impulsando como el programa Construir para Alquilar, el de Alquiler Seguro o el decreto de emergencia habitacional.

En otro momento del debate, el conseller ha reiterado que el Ejecutivo sigue analizando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación a las VTC antes de tomar las medidas oportunas encaminadas a favorecer el equilibrio entre el taxi y las VTC, «dos sectores que se complementan, que no se sustituyen y que tiene que convivir».

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha lamentado que para «bajar impuestos a los ricos o eliminar los derechos lingüísticos» sí que han corrido, no tanto para proteger a las familias que dependen del sector del taxi. El ecosoberanista ha propuesto al Govern, mediante enmienda al decreto de simplificación, proteger el sector del taxi.