Así se ha informado durante la firma del acuerdo marco que lo hará posible y que rige la colaboración entre esta institución y el Govern Balear en materia social, cultural, educativa y de investigación.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado la importancia de este acuerdo para seguir trabajando en proyectos «clave». Entre los objetivos básicos marcados destaca la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones laborales y vitales de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.
Entre los proyectos considerados prioritarios destaca CaixaProinfancia, que se desarrolla en diferentes zonas de Palma, Inca y Manacor con el objetivo de combatir la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias están en situación o riesgo de exclusión. El año pasado atendió a más de 1.874 niños y a 1.320 familias.
También son importantes los proyectos de inserción laboral, como el programa Incorpora, cuyo objetivo es fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo. En 2023 se facilitaron un total de 899 puestos de trabajo en Baleares gracias a la colaboración de 373 empresas.
De Fundació ‘la Caixa’ destaca también el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas para mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de la vida, así como a sus familias. Este programa atendió a más de 640 pacientes y cerca de 1.000 familiares durante 2023 gracias a la labor de un equipo de atención psicosocial que actúa en 4 hospitales y 5 residencias de mayores de Mallorca.
El programa de Personas Mayores, que fomenta su participación social, les brinda la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías. Más de 23.580 mayores de Baleares participaron en las cerca de 750 actividades impulsadas en los 22 centros en los que se desarrolla.
En cuanto a las Convocatorias de Proyectos Sociales, el año pasado su inversión superaró el millón de euros, destinados a 40 proyectos de entidades baleares.
Por último, la inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, así como la concesión de becas y el apoyo a la investigación biomédica son también objetivos destacados en los que la Fundación ‘la Caixa’ centra sus esfuerzos en esta comunidad.
Punto de vista
Más de 180.000 visitantes en CaixaForum