Imagen de la emblemática discoteca KU Ibiza, en sus años dorados

TW
12

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque no es cierto; o sí, en algún caso peculiar como el éxito sin precedentes que marcó la discoteca KU durante la época dorada de la noche ibicenca entre 1978 y 1990. KU Ibiza marcó un antes y un después, además de erigirse como la primera discoteca de gran formato de la isla.

Fue fundada por tres empresarios vascos en 1978 y a lo largo de los 80, fue la vanguardia de la nueva cultura nocturna de todo el país. Allí nació el archiconocido grupo Locomía y se vivieron instantes históricos como la interpretación del himno de la Barcelona olímpica a manos del dúo de oro formado por Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

El próximo verano, en 2025, ese espíritu de libertad, espectáculo y transgresión que caracterizó los años más 'salvajes' de Eivissa, podría resurgir con toda su fuerza actual, e incluso, podría abrirse también en Mallorca. Un formato de discoteca, tal y como plantea el grupo promotor, sin masificación, sin reservados, sin jets privados y sin cultura VIP, «la democracia y la unidad sobre la pista de baile», según indican en el comunicado en el que han hecho pública la búsqueda de espacios para la discoteca.

Varios grupos interesados

En primer término, la búsqueda de Santiago Llorens, el empresario nocturno al frente del proyecto, busca espacios en la isla de Ibiza, aunque también está negociando con empresarios y promotores de otras zonas, entre ellas, Mallorca; donde se podría «conectar un pasado glorioso con un proyecto de futuro», explican.

KU, convertido ya en marca franquiciada, funciona en Benidorm como uno de los locales más punteros de la zona; y también ha llamado la atención en otros lugares como Marbella, Tenerife o Madrid. En el caso de Ibiza o Mallorca, podría revivir como discoteca, restaurante o beach club.

Los años dorados

KU Ibiza fue considerado el mejor club del mundo y se ubicaba en la nave que luego albergó a Privilege. Visitantes de toda España y Europa visitaban aquel oasis de diversidad y varias de sus fiestas se hicieron icónicas como La Noche Blanca, La Fiesta de Brasil o La Troya. En 1990 pasó a llamarse Privilege y funcionó durante más de 25 años. Ahora, ese mismo pabellón está en obras para albergar la discoteca UNVRS, de los mismos dueños que Ushuaïa y Hi Ibiza.

Santiago Llorens, motor del proyecto, fue director de Pachá en Madrid y Barcelona, además de dirigir la emblemática Joy Eslava.