Durante todo el fin de semana se reunirán 17 asociaciones territoriales distintas de veteranos. Las jornadas nacionales se celebrarán hoy en Cura y culminarán con una cena de hermandad. Mañana se celebrará una visita a la Serra en la que los veteranos de Balears ejercerán de anfitriones. La jornada comenzará con una ofrenda a la Virgen en Lluc.
Los veteranos de las Islas celebran desde 2016 cada año una jornada para reunir a mandos y soldados que han formado parte de cualquier unidad de paracaidistas. La de este año estuvo presidida por el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz. También intervino su antecesor, el general Juan Cifuentes, que es presidente nacional de los veteranos y que fue general jefe de la Brigada Paracaidista «Almogávares VI». El acto se inició con una misa en sufragio a los caídos paracaidistas para dar paso a continuación al acto central de las jornadas y a la inauguración de la exposición ‘El veterano paracaidista y sus asociaciones’ que se podrá ver en el Centro de Historia y Cultura Militar hasta el cuatro de octubre. El acto terminó con un vino español.
La asociación de las Islas reúne a sesenta antiguos paracaidistas y en total agrupa a doscientas personas con distintos simpatizantes y familiares.
Las distintas agrupaciones de veteranos buscan convertir el 17 de octubre en una fecha de referencia para el colectivo para conmemorar la creación ese mismo día en 1953 de la primera unidad en el Ejército español. La primera intervención de paracaidistas españoles en acción se produjo en la Guerra de Sidi Ifni, en la que participó el histórico paracaidista mallorquín Juan Moncadas Pujol.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ole y luego partidita de mus , toros y una peli de cine de barrio. Y la Mari con la peineta a ver procesiones