Una camarera de pisos en un hotel. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

La ocupación continúa marcando máximos históricos de la mano de una temporada turística que se alarga cada vez más. Septiembre prolongó el pleno empleo en Baleares, mejorando incluso los datos del paro de agosto: medio punto más bajo que entonces y hasta un 7,3 % por debajo de septiembre de 2023. De hecho, la tasa de paro administrativo es la más baja de España, con un 4,2 % (se considera que hay pleno empleo cuando baja del 5 %). En total, 27.962 parados en septiembre, dato que obligaría a rastrear estadísticas hasta 2022 para encontrar un cifra similar en ese mes.

Para el Govern se trata de «datos muy buenos» e incluso «históricos» al tratarse de los mejores registrados en un mes de septiembre. La cifra de afiliados a la Seguridad Social ha sido la más alta para ese mes con 637.914 personas (un 3,4 % más que el año pasado). El retroceso en afiliación que se produjo respecto al mes anterior (de unos 14.000 afiliados, un 2,2 %) «entra dentro de lo normal», dada el comportamiento habitual de la temporada turística.

Así lo especificó la secretaria autonómica de Treball, Ocupació i Diàleg Social del Govern, Catalina Cabrer, quien destacó que Baleares vuelva a liderar el crecimiento interanual de la ocupación dentro del panorama estatal. «Superamos los datos del conjunto de España y mantenemos unos buenos niveles de afiliación sobre todo en el sector de la hostelería».

Cabrer señaló que los buenos datos de septiembre entraban dentro de las previsiones que manejaban hace un mes en base a las reservas hoteleras. Uno datos que «seguramente se volverán a repetir el mes que viene». De esta manera, puso en valor el «esfuerzo» que se ha estado haciendo desde el sector privado, tanto hotelero como del resto de la oferta complementaria, por alargar la temporada, anticipando su arranque a marzo y postergando al máximo su final.

Por otro lado, la siniestralidad laboral se ha ido reduciendo este año con una caída con respecto al año anterior que hasta el mes de julio llegaba al 9, 6%. Así, la siniestralidad, tal y como remarcó Cabrer, se ha reducido en todos los sectores, destacando las bajadas en construcción, agricultura y sector servicios, también en hostelería (-1,6 %).

Reacciones

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se hizo hincapié en el hecho de que la evolución del empleo «confirma el alargamiento de la temporada alta hasta otoño ya de forma estable». Asimismo, el descenso de la inflación del 2 % «también es una buena señal». La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), por su parte, se centró en la necesidad de aprovechar el contexto positivo para solventar problemas clave del mercado laboral como la falta de mano de obra cualificada apostando por la formación.

Desde la bancada sindical, UGT reclamó que los trabajadores se beneficien del «buen septiembre turístico» con una prolongación de sus contratos laborales «el máximo tiempo posible». Asimismo, se quejó de que «las familias siguen pasándolo mal por las fuertes cargas de trabajo y las dificultades para llegar a final de mes». Por otro lado, desde CCOO se señaló que las jornadas laborales de este verano «han sido y siguen siendo agotadoras por unas cargas de trabajo que no se pueden asumir», una situación agravada por la falta de inspecciones de trabajo, critican.