Le Senne ha lamentado que la creciente crispación en los parlamentos haya «degradado» el nivel del debate político, lo que supone «una falta de respeto tanto hacia nuestras instituciones, como hacia los ciudadanos a quienes servimos».
Según ha declarado, no es posible entablar un debate de altura «si se tergiversan, manipulan o exageran las palabras o argumentos del adversario político». «Debemos huir de las demonizaciones o deshumanizaciones de quienes no piensen como nosotros. (...) La falta de respeto solo puede conducir a la crisis de la democracia», ha continuado Le Senne, quien está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma por un supuesto delito de odio después de romper, en un pleno del Parlament, una fotografía de la víctima del franquismo Aurora Picornell que la vicepresidenta segunda de la mesa tenía pegada en su ordenador.
De este modo, ha llamado los presidentes de los parlamentos autonómicos a actuar con «ejemplaridad y transparencia, asegurando que cada una de sus decisiones esté orientada al bien común». Asimismo, ha detallado que, a lo largo de 2024, los 17 parlamentos autonómicos han gestionado un presupuesto anual de cerca de 440 millones de euros, fondos de los que ha llamado a hacer un «uso austero y eficiente». Le Senne también ha hecho alusión a que las regiones, dentro de sus diferencias, «forman parte de una misma patria».
«Sin embargo, el desarrollo de las Comunidades Autónomas ha derivado en una situación complicada. (...) No podemos permitir que las singularidades regionales se utilicen para generar desigualdad o tensiones que pongan en riesgo la cohesión que debe ser un fundamento de nuestra convivencia democrática», ha manifestado. En la misma línea se ha manifestado Rollán, quien también ha pronunciado unas palabras en el acto de apertura de la reunión de la Coprepa. El presidente del Senado, además de hacer una defensa de la importancia del foro territorial y de su necesaria evolución, ha subrayado los principios de igualdad que, a su juicio, deben preservar los parlamentos autonómicos.
«El futuro de España pasa por todas y cada una de las cámaras territoriales, que deben hacer frente a desafíos que solo podrán ser resueltos con el diálogo, la cooperación, la generosidad y, en mayúsculas, la igualdad. Nuestra responsabilidad es anteponer los intereses generales a los particulares o partidistas», ha dicho. El verdadero progreso de un país, ha zanjado el presidente del Senado, no se mide solo por su crecimiento económico, si no por su capacidad de garantizar la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan".
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
«La falta de respeto solo puede conducir a la crisis de la democracia», dice el imbécil que no tiene respeto y no se puede controlar a sus impulsos fachas 🤣🤣🤣🤣🤣 Me muero de risa! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Los otros presidentes han visto las imágenes de este señor en el parlament y no olvidemos que seguro han leido sus twits anteriores. ¿Qué deben pensar? Segunda autoridad de la comunidad, Que vergüenza!!!!
Le Senne no te esfuerces hay mucho Cafre suelto y mucho tonto que vive en el pasado. Y mucho humo para disimular las estupideces y los familiares corruptos del Presidente D. Pedro I el mentiroso. Mientras aquí perdemos el tiempo hablando de Aurora la gente está entretenida y no ve la subida de sus impuestos y que cada día somos más pobres.
Que no os tome el pelo este. Yo estoy bloqueado en las redes del ajuntament de Calviá y VOX Calviá por expresar mi disconformidad ante algo que había provocado daño a menores.
Aquest xerrant de respecte?? En fi.
Aquest senyor representa als ciutadans de les Illes Balears. Un senyor que odia profundament la nostra cultura, llengua i gent. Vivir para ver. Quina vergonya. Mallorquins, tenim lo que mereixem.
Lessene es un político correcto y educado. Aurora es una mujer que no debió morir. Las diputadas del PSOE no la respetaron al utilizarla para fines partidistas. La querella es un despropósito.
La ley marca que hay que silenciar, sancionar y encarcelar a los franquistas.
Como corresponde, Le Senne defiende y vela por la imparcialidad de todos los Presidentes de los parlamentos autonómicos, que no es sino lo mismo que intentó con las dos provocadoras socialistas, que conculcaron la imparcialidad de la Mesa del Parlament con sus actos, desobedeciendo al Presidente para salir en la prensa.