Pese a ocupar el trono del Reino de Mallorca durante trece años (1311-1324) y ser artífice de parte de su esplendor, el callejero de Palma no está a la altura de uno de los monarcas de aquella estirpe cuyo recuerdo vive agazapado en una sencilla calle perpendicular a Avingudes, en el primer tramo del Ensanche y que conecta vías conocidas como 31 de diciembre y Eusebio Estada, que marcan los extremos de la calle del Rei Sanç.
Ese es el humilde homenaje que la capital mallorquina rinde en su plano oficial a Sanxo I de Mallorca (Perpinyà, 1274-Formigueres, 1324), de quien se conmemoró recientemente el 700 aniversario de su fallecimiento con una ofrenda ante la escultura yacente de su sepulcro, en la iglesia de San Juan Bautista de Perpinyà, ciudad que, aprovechando la efeméride, se hermanó con Palma.
No muy lejos se encuentra la calle dedicada a su madre, Esclaramunda de Foix, aunque más lo están la que llevan el nombre de su padre, el rey Jaume II, y su sucesor, su sobrino Jaume III. La presencia familiar más próxima es la escultura de su abuelo, Jaume I, a escasos metros y en la Plaça Espanya.
Apenas las placas que señalizan el nombre de la vía en varias esquinas y un establecimiento de hostelería cerrado (Bar Rey Sancho) ponen en valor o recuerdan la figura del monarca. La salida del Tren de Sóller por Eusebio Estada, un coworking, una correduría de seguros, una tienda de informática o una clínica dental forman el tejido comercial de la calle del Rei Sanç (Sanxo I de Mallorca). El titular del trono más alejado de la zona céntrica y noble de la capital mallorquina, 'exiliado' en una travesía del ensanche palmesano.
Miris on miris, tot són guirisDebe haberse informado en la nueva y falsa historia de los nazionalistas catalanes.
En cuanto a Perpiñan, ya le han ilustrado en otro escrito, y sobre Menorca, no sé como se puede decir una barbaridad como que regalamos Menorca a los ingleses, para evitar que Inglaterra defendiese a los "paises catalanes de la invasion" ?????.
Todo lo que ha escrito es absurdo, empezando por el hecho de que los países catalanes no existían entonces, ni existen ahora, y acabando por el hecho de que Menorca fue cedida por España a Inglaterra por el tratado de Utrecht, que daba fin a la guerra de sucesión.
Miris on miris, tot són guirisO es usted un mentiroso o un desinformado.
O las dos cosas.
“La firma de la Paz de los Pirineos (1659) entre los reyes de Francia y España certifica la cesión de Perpiñán, junto con el resto de territorios catalanes que formarían la provincia del Rosellón, a la corona francesa”.
Recordem que Perpinyà, la capital del regne de Mallorca on va nèixer el rei Sanç, va ser regalada als francesos quan varen entrar els borbons al 1715. També varen regalar Menorca als anglesos per evitar que anglaterra defenses als països catalans de la invasió. Així és com mos tenen des de llavors, com a colònia a explotar i com a moneda de canvi
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero los reyes católicos no fueron los últimos reyes neardentales puesto que todavía no se han extinguido
Miris on miris, tot són guirisDebe haberse informado en la nueva y falsa historia de los nazionalistas catalanes. En cuanto a Perpiñan, ya le han ilustrado en otro escrito, y sobre Menorca, no sé como se puede decir una barbaridad como que regalamos Menorca a los ingleses, para evitar que Inglaterra defendiese a los "paises catalanes de la invasion" ?????. Todo lo que ha escrito es absurdo, empezando por el hecho de que los países catalanes no existían entonces, ni existen ahora, y acabando por el hecho de que Menorca fue cedida por España a Inglaterra por el tratado de Utrecht, que daba fin a la guerra de sucesión.
Miris on miris, tot són guirisO es usted un mentiroso o un desinformado. O las dos cosas. “La firma de la Paz de los Pirineos (1659) entre los reyes de Francia y España certifica la cesión de Perpiñán, junto con el resto de territorios catalanes que formarían la provincia del Rosellón, a la corona francesa”.
Referèndum per la República 2025
Recordem que Perpinyà, la capital del regne de Mallorca on va nèixer el rei Sanç, va ser regalada als francesos quan varen entrar els borbons al 1715. També varen regalar Menorca als anglesos per evitar que anglaterra defenses als països catalans de la invasió. Així és com mos tenen des de llavors, com a colònia a explotar i com a moneda de canvi
Es mallorquins som així, lo donam importància a lo nostro, sempre apreciam més lo de fora, no tenim remei