El sector de la restauración fue uno de los más afectados durante la pandemia de la COVID, ya que tuvieron que cerrar en algunos momentos y sufrieron importantes limitaciones de aforo durante bastante tiempo. | Pilar Pellicer

TW
20

El Govern reclama 20.848.148 euros a los empresarios por las ayudas que recibieron para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 porque la revisión realizada ha determinado que no las han justificado de forma adecuada. Desde la Conselleria d'Empresa han precisado que de esta cantidad, 19.046.102 euros corresponde específicamente a las subvenciones que tienen que retornar, mientras que los 1.786.716 euros restantes son los intereses de demora que han generado durante este tiempo.

En Ejecutivo presidido por Francina Armengol concedió 865.011.472 euros a los empresarios de las Islas para ayudarles a salir adelante tras el duro varapalo que supuso la crisis sanitaria, especialmente por las restricciones que se impusieron; corresponden a un total de 10.560 expedientes. Desde la Conselleria de Empresa del Govern de Marga Prohens precisan que cuando llegaron encontraron una instrucción de la Conselleria de Model Econòmic (liderada por Iago Negueruela, que aprobó las ayudas) que indicaba que se tenían que revisar los expedientes. «Estamos aplicando un proceso de revisión basado en una instrucción dejada por el anterior Govern y ajustándonos al procedimiento que marca la normativa de la convocatoria», precisan desde el departamento dirigido por Alejandro Sáenz de San Pedro.

Aún falta auditar el 71,5 % del total del dinero otorgado

Hasta el pasado 30 de septiembre, se habían examinado 956 expedientes, mediante los que se otorgaron 250.394.656 euros. Por tanto, aún quedan pendientes de análisis 9.604 expedientes, que suman un importe total de 614.616.815 euros; es decir, aún falta por comprobar que el 71,5 % del total del dinero concedido está justificado correctamente.

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria d'Empresa informan que de las 442 subvenciones que han finalizado con un expediente de reintegro, el importe total que se les concedió fueron 71.019.980 euros, de los que tienen que devolver 20.848.148.19 euros, teniendo en cuenta los intereses de demora. Hasta el momento, 271 de los beneficiarios ya han reintegrado a la CAIB 4.672.318 euros; 35 han interpuesto un recurso contencioso administrativo; 45 han presentado un recurso de reposición; mientras que los 91 restantes se encuentran en otras situaciones (están en periodo voluntario de pago, aún pueden presentar recursos, etc.).

El 93 % de los expedientes son correctos

Cabe destacar que la gran mayoría de los expedientes analizados hasta la fecha son correctos, es decir, han podido justificar el derecho a recibir las subvenciones para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia de la COVID-19, que se declaró en marzo de 2020. En concreto, de los 956 expedientes revisados, 514 cumplían los requisitos requeridos; de ellos se derivaron ayudas por un valor total de 179.374.675 euros.

Un proceso largo

El proceso de revisión de las ayudas de la pandemia está siendo largo, puesto que el Govern actual están revisando uno a uno los 10.560 expedientes que aprobó el anterior. El pasado mes de enero, numerosos empresarios de las Islas comenzaron a recibir requerimientos en los que en primera instancia se les exigía que justificaran las ayudas y, a continuación, la devolución del dinero cobrado de forma supuestamente indebida. Esto causó un gran revuelo entre los empresarios, pero también entre los auditores de la Comunitat, que son en su mayoría quienes gestionaron las ayudas. Por ello, el Ejecutivo autonómico está revisando uno a uno cada caso.