Víctor Vilarrasa dirige un grupo interdisciplinar en el Imedea que aborda los complejos retos de las geoenergías, con el propósito de contribuir a la neutralidad climática. | ARCHIVO

TW
0

Víctor Vilarrasa, investigador del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea), ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2024 en la modalidad Matilde Ucelay (ingenierías y arquitectura). Este prestigioso galardón, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, distingue a investigadores menores de 40 años que han destacado por sus contribuciones científicas en España.

Vilarrasa dirige un grupo interdisciplinar en el Imedea que aborda los complejos retos de las geoenergías, con el propósito de contribuir a la neutralidad climática. Además, forma parte de la Plataforma Temática Interdisciplinar PTI-TRANSENER+, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que impulsa la transición hacia un modelo energético sostenible. Su destacada trayectoria incluye reconocimientos como el MIT Technology Review Award to Innovators Under 35 y la Medalla de la Real Academia de Ingeniería a Jóvenes Investigadores.

Noticias relacionadas

Durante la ceremonia de entrega, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que los Premios Nacionales de Investigación son «el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica», y subrayó la excelencia de los galardonados, cuyo trabajo no solo beneficia al bienestar de la sociedad, sino que también fortalece el desarrollo científico del país.

Además de sus logros en investigación, Vilarrasa se ha destacado por su firme compromiso con la divulgación científica. Participa activamente en medios de comunicación, eventos educativos y actividades de difusión científica. Es miembro de la AJdE, la Global Young Academy y la Young Academy of Europe.

Esta edición de los premios ha sido especialmente significativa por los avances en paridad de género, logrando una representación equitativa entre hombres y mujeres, marcando un hito en la historia de los galardones.