Encuentro entre los representantes de la patronal y los principales miembros del ejecutivo balear. | Redacción Digital

TW
0

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha trasladado este viernes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su desacuerdo con el pacto fiscal catalán, porque «todos los ciudadanos de este país hemos de tener las mismas condiciones a la hora de inversiones y pactos fiscales».

Precisamente, sobre financiación autonómica, desde CAEB se han mostrado «absolutamente en contra de que se discrimine a unos territorios en favor de otros». «La financiación autonómica debe basarse en criterios objetivos y consensuados en el consejo de política fiscal y financiera», ha señalado Planas. Por tanto, ha incidido la representantes de los empresarios de las Islas, «estamos absolutamente en contra del pacto fiscal con Cataluña porque perjudica a las empresas y ciudadanos de Baleares».

Planas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación después del encuentro mantenido esta jornada con la presidenta Marga Prohens, en el Consolat de Mar, recogidas en una nota posterior, en las que ha planteado la necesidad de que «las empresas de Baleares puedan competir en igualdad de condiciones que el resto de empresas del territorio español» y, también, que es «imprescindible mejorar las condiciones de inversión de las empresas de Baleares, atendiendo al factor de insularidad en las inversiones».

Además, en la reunión, Planas ha hablado con Prohens sobre la regla de minimis, insistiendo en la necesidad de revisar las cuantías o eliminar totalmente dicha Regla para compensar la insularidad y que las empresas sean «más competitivas y estén en igualdad con el resto de España». «Esta medida podría fomentar el crecimiento de sectores, especialmente la industria». Pues, ha recordado, «Baleares tiene una condición de insularidad que hace que las empresas de esta comunidad tengan una desventaja respecto a otras del resto del territorio, y esto --la regla de minimis-- disminuye su competitividad».

Finalmente, Carmen Planas le ha traslado a la presidenta del Govern la necesidad que tienen las empresas de esta comunidad autónoma de disponer de «las inversiones estatales necesarias en infraestructuras, de acuerdo a las necesidades de las islas». La presidenta del Govern ha convocado este viernes a la presidenta de CAEB para seguir con la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para escuchar sus aportaciones antes de la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ésta reunión se suma a los encuentros de las últimas semanas, donde Prohens ha citado a los agentes sociales y económicos para escuchar sus aportaciones y enriquecer así la agenda balear que reivindicará ante el presidente del Gobierno, en Moncloa, en el contexto de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos.