La propuesta de Vox es que todas las ayudas económicas sean de libre concurrencia, es decir, que haya una partida dedicada a asuntos lingüísticos a la que cualquier entidad pueda optar. Esta es una fórmula que ya existe, pero la intención es que sea la única vigente. El PP prefiere mantener ambos modelos y, en cualquier caso, mantener un respaldo económico a favor de la lengua. Así se evidenció en las actuales cuentas, puesto que el presupuesto global dedicado a la lengua subió de 2,3 a 2,4 millones de euros para este año.
Durante la negociación del primer presupuesto entre Vox y PP, la idea de eliminar todas las partidas, sin embargo, no llegó a cuajar. Sí que se consensuó, en cambio, reducir las cuantías dedicadas a las dos entidades antes mencionadas: de 50.000 euros a 35.000 en el caso de la OCB y de 60.000 a 45.000 para la organización juvenil. Además, en este primer año y medio de legislatura la oposición, del PSIB, Més y el PI, ha salvado las ayudas para fomentar el catalán votando con el PP en los plenos insulares. Vox se ha posicionado en contra en todos los casos.
En cualquier caso, el portavoz de Vox en el Consell, Antoni Gili, aseguró en un pleno que darán estabilidad al pacto, aunque rechacen las políticas lingüísticas de su socio. Una postura que la oposición critica por considerar que solo «busca mantener inflamado» a su electorado mediante una «doble moral», como afirmó el socialista Joan Ferrer.
Otra línea que se prevé que marque la negociación de las próximas cuentas es el presupuesto que se destine a políticas de Igualdad, sobre las cuales Vox es reacio. Asimismo, siempre queda en el aire la posibilidad de que la dirección estatal del partido de Santiago Abascal presione a su grupo insular para modular estos acuerdos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ca de bouTe pareix important sa supervivència des talibans espanyolistes i de ses sectes que els agombolen?
Las ayudas que perciben los renegados, adoctrinados, políticos y grupos catalanistas, vividores de chiringuitos y "ALTRES MALES HERBES", que las destinen a reducir los barracones y a acondicionar las aulas para verano/invierno. La educación con los espacios adecuados al estudio es más necesario que la supervivencia de los talibanes catalanistas.
Y por qué no para el Mallorquín?????....Qué todo el mundo se pelea por un idioma u otro, cuando aquí ya hace casi 100 años que somos bilingües, Mallorquín/Castellano......Quieren que nos entendamos con la gente mayor de los pueblos y lo quieren en catalán y con "certificado", cuando lo normal sería, en mallorquín y bien hablado, por eso cuando vamos al hospital o al Ayuntamiento, al Govern o a cualquier sitio lleno de funcionarios, la mitad les hablarán el castellano, porqué el mallorquín no lo saben y el catalán, sobre el papel muy bien, hablarlo ya es otra cosa.......mientras tanto, la gente válida, en el paro. Las Islas están vendidas al impostor, desde hace muchos años, que nos la colaron bien en los 70' con las huelgas de profesores y "La Nova Canço" tapando la venta de Baleares a Cataluña, por unas "untadas de manos". Y lo escribo en castellano, por respeto a los que no tienen culpa.
AlcalinoSa llengua venguda de fora ès sa teva, no sa des mallorquins.
AlcalinoTus palabras suenan a otra época, respeto pero no comparto.
No tiene que existir ninguna partida para las lenguas, estamos en España y la única lengua que debe existir es el español y ninguna mas, el que quiera estudiar otra que se la pague el con dinero de su presupuesto, y no con el nuestro. El catalán es lengua de otra comunidad, si quiere que en Baleares estudien su lengua que envíen dinero los catalanes de su presupuesto a Baleares. Bien por Vox ya que es el único partido coherente y justo.
Ni un euro para los catalanistas
Catalán = fracaso
Però si el de VOX cobrava per retolar en català!!! hahahaha
A la OCB, Joves y GOB se lea debería retirar toda subvención. que se mantengan con lo que aportan sus socios, algunos de ellos están forrados, como cierto "abogado" que antes hablaba siempre en riguroso castellano... que pague.