La consellera de Salut. Imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
1

El Govern balear del PP encargará la auditoría externa de unos 60 expedientes de contratación urgente de material sanitario suscritos por el ejecutivo de izquierdas entre 2020 y 2022 para buscar irregularidades como las que investiga la Audiencia Nacional en el caso Koldo.

La consellera de Salut, Manuela García, ha explicado este martes en el Parlament que se ha licitado un concurso público para contratar el trabajo de auditoría de todos los contratos de más de 100.000 euros realizados con trámites de emergencia durante la pandemia de covid-19. También ha aludido a esta licitación en el pleno la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha señalado a su antecesora, la socialista Francina Armengol, como «el verdadero contacto» en las islas de la trama presuntamente corrupta a la que da nombre Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos.

Noticias relacionadas

«¿Cuántas empresas más entraron de la mano de Koldo y Armengol en las Islas Baleares?», se ha preguntado la líder del PP balear en alusión a Soluciones de Gestión, que vendió al ejecutivo de Armengol mascarillas por 3,7 millones de euros, y a Eurofins Megalab, también investigada, que obtuvo dos contratos por un total de 1,1 millones.

«Tenemos que llegar hasta el final (...), saber todo lo que se negó o se mintió en las comisiones de investigación», ha incidido Prohens en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox Manuela Cañadas, quien ha reclamado una auditoría exhaustiva.

De este proceso ha informado la consellera García, igualmente preguntada por Vox en el pleno por el informe de la Guardia Civil que revelaba un mensaje de Koldo García a Armengol en el que la trataba con familiaridad y le anunciaba que le informaría sobre sus gestiones. A juicio de la presidenta del Govern, «a quien se informa de todo no es solo un contacto, es que está por encima de todo».