Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances.

TW
6

El Euríbor, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable, está cayendo en picado desde hace unos meses, anticipando las bajadas de los tipos de interés que, posteriormente, han ido aplicando los bancos centrales. Este pasado miércoles, 23 de octubre, cerró en el 2,674%, (sufrió un ligero repunte) y se espera que a finales de mes lo haga muy cercano al 2,7 %.

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, avanza que se prevé que «en 2025 tengamos un Euríbor muy cercano al 2 %, en lugar de al 2,5 % que era la previsión que teníamos hasta ahora; y para 2026 que sea muy parecido o que esté un poco por encima del 2 %, un poco ya más estable». Esto provocará rebajas significativas en las cuotas hipotecarias, al tiempo que animará muchas personas a comprarse una vivienda. Sin embargo, teniendo en cuenta la escasez de inmuebles que hay en las Islas los precios podrían incrementarse, aún más.

¿Hipoteca fija o variable?

Otra de los disyuntivas que se plantean los futuros hipotecados es si les conviene más una hipoteca a tipo fijo o variable. El prestigioso economista responde que «de seguir cumpliéndose las previsiones, en lo que queda de 2024 y durante 2025 es un momento mucho mejor para pedir una hipoteca de lo que hemos vivido hasta ahora; y eso afecta, tanto a las hipotecas fijas como variables». En este punto, apunta que «aunque las hipotecas fijas no se indexan al Euríbor, ya que el interés siempre es el mismo, lo cierto es que cuando el citado indicador baja los bancos empiezan a ofrecer hipotecas fijas mucho más baratas. Seguramente, 2025 va a ser un momento para pedir una hipoteca a tipo fijo».

Monserrat explica que «las hipotecas a tipo fijo empiezan a ser interesantes a nivel de coste cuando el tipo nominal empieza a bajar del 3 %, sin tener en cuenta bonificaciones». A su modo de ver, «aunque hay que estudiar cada caso en concreto, 2025 será un año especialmente interesante para evaluar endeudarse a tipo fijo, aunque nunca hay que descartar el variable».

Esta última modalidad es especialmente interesante para «las familias que tienen cultura financiera y saben ahorrar para poder utilizarlo cuando los intereses suben; siempre acaba siendo más rentable que el tipo fijo. Sin embargo, la instabilidad que eso supone para muchas familias hace que 2025 si que pueda ser un buen momento para hipotecarse a tipo fijo, que probablemente estarán por debajo del 3 %, e incluso, rondando el 2,5 % para perfiles de hipoteca normal».

Rebajas importantes de la cuota

Monserrat anticipa que «si el Euríbor cierra octubre en el 2,756 %, la cuota para una hipoteca de 100.000 euros, con un Euribor+1 % y 25 años de plazo, pasaría de 594 euros a 517 euros. Se trata de una rebaja de 77 euros al mes, es decir, 924 euros de rebaja al cabo del año por cada 100.000 euros de deuda». Por tanto, habrá ahorros importantes para los hipotecados que revisen en octubre.