El presidente de Aevab, Ramón Reus, precisa que aún no conoce el detalle de la propuesta, por lo que espera poder reunirse con los representantes de la Institución insular para que se la expliquen. No obstante, reconoce que «sobran coches de alquiler en Mallorca». Aproximadamente hay unos 70.000 rents a cars y considera que serían suficientes con unos 50.000 ó 60.000. Aunque admite el elevado volumen de tráfico que padece la Isla, insiste en no criminalizar al sector de los rent a cars, ya que no son los únicos responsables del mismo. En este sentido, apunta que las población también ha crecido mucho en los últimos años y las infraestructuras no lo han hecho a la misma velocidad.
El presidente de AEVAB argumenta que la reducción de vehículos ya se está aplicando en otros destinos turísticos, tales como Formentera. A su modo de ver, este podría ser un buen modelo, aunque precisa que hay que tener en cuenta las características específicas de Mallorca, que es una Isla mucho más grande y con un volumen muy superior de vehículos.
Reus también expone que hay que tener presentes los problemas que padece el sector de los rent a cars en la Isla. En este sentido, explica que uno de los más importantes son las exportaciones, es decir, vehículos de alquiler que cuando finaliza la temporada se venden fuera de la Isla. También denuncia la competencia desleal que padecen, puesto que hay empresas que matriculan a sus vehículos en municipios de la Península con un impuesto muy barato, en lugar de hacerlo en la Isla.
Baleval pide una reunión
Por su parte, Julio Nieto, presidente de Baleval, ha solicitado una reunión a Galmés. Además, anuncia que la asociación que preside está elaborando «un informe con datos concretos del peso del sector del alquiler de vehículos sin conductor en Baleares, tanto de contribución social y económica, como de datos reales del tamaño del parque móvil»; se espera que esté terminado antes de finalizar el año.
Aemás, denuncia que «una medida similar está en tramitación en el Parlament, que está basado en un informe de impacto sin el rigor, que precisaría una Proposición de Ley de esta importancia». Además, asegura que «la propuesta del Consell de Ibiza supone una restricción de derechos constitucionales, como son la libertad de circulación de personas y mercancías, la libertad de establecimiento de personas y empresas y el derecho a la libre competencia. «Por esta razón, la motivación de las medidas cuenta con una exigencia reforzada de justificación. Esto mismo se reproduce en las medidas ya aprobadas en Formentera, impugnada tanto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como por partes afectadas», argumenta.
Ante esta situación, Baleval espera que «el Consell de Mallorca no caiga en los mismos errores. Se pide que establezca una mesa de diálogo con los distintos sectores afectados para, primero, analizar conjuntamente la rigurosidad del estudio de carga realizado; y, segundo, consensuar qué medidas, si cabe, se podrían adoptar».
A su modo de ver, «cualquier regulación que limite libertades fundamentales debe hacer un estudio serio sobre las distintas medidas que se podrían adoptar y el impacto que tendría cada una de ellas para así poder llevar adelante las menos lesivas para conseguir el objetivo perseguido». En este sentido, recuerda que varias sentencias que han derogado distintas regulaciones, «como la reciente sobre la Zona de Bajas Emisiones en Madrid, debido a la falta de rigor de los informes que deberían avalar las prohibiciones». Por ello, Baleval se muestran convencida de que «el Consell de Mallorca abrirá este diálogo para consensuar las medidas para aprobar una regulación sólida que de seguridad jurídica a todos».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me dan ninguna pena. Se han pasado con la saturación de coches de alquiler que hay. Nos hacen la vida imposible a los que vamos a trabajar.
En Mallorca sobran 500.000 coches , miles de tiburones , miles de políticos , miles de policías , miles de delincuentes y un sinfin de malechores y especuladores que han hecho del paraíso una tumba de sueños . Echarlos sería un principio para que vuelva la convivencia . En lo que a carreteras se refiere , es menester sacar el 90 % de la flota de rent a car y permitir 10.000 licencias más de taxi , vtc o particulares sin trabajo que quieran hacer lo que los taxistas no quieren que no es otra cosa que atender al residente .
No han tardado en llorar
¿Cuántos coches de alquiler llegan a Mallorca cada año? ¿Cuántos de estos coches se quedan en la isla para siempre? Cabe suponer que ninguno de estos vehículos paga nada en Mallorca. Comprendo que es un negocio muy suculento para algunos, pero terrible para todos los mallorquines. Turistas: Autobuses y taxis. Y nada más.
Los turistas pueden pasar sin alquilar un coche, pueden seguir haciendo turismo cogiendo el transporte público y así no contaminan , no colapsan las carreteras y no crean peligro en las carreteras , los turistas no es una urgencia que tengan que visitar la isla en rent a car, prioridad a los transportes públicos, a los trabajadores que no le quede más remedio desplazarse en coche, a los repartidores etc etc etc, .
Coche que no pague sus cosas aquí, no entra. Fin de la vaina.
El mismo % de coches que se va a reducir a las empresas grandes de alquiler debe aplicarse igual % a las pequeñas empresas porque sino las pequeñas salen ganando porque les quitan la competencia. Las pequeñas, desde que llegaron las grandes se han estado quejando porque antes se comían todo el pastel y ponían sus precios porque eran los únicos.
La constitución permite el libre tráfico de personas, dice el tío. Efectivamente, personas, no coches. Así que eso de que no es constitucional no se lo cree ni el que lo ha escrito
En el polígono Son Oms y aeropuerto hay mínimo de 5 a 7mil vehículos escondidos en los parkings y campas cuales no entraron en este estudio ya que son de los extranjeros cuales los tienen estacionados todo el año.Esos vehículos no pagan impuestos ni pasan la itv aquí.
Simplement han d'obeïr lo que demanda la població , començant pels politicutxos. I els rent-cars a respectar sa nostra terra, vida i futur. I menys pocavergonyeria cobdiciosa, barruts.