El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, dentro de su ronda de conversaciones con los presidentes autonómicos para abordar la financiación y sus demandas este viernes en el Palacio de La Moncloa. | J.J.Guillen

TW
2

Una «oportunidad perdida». Así es como ve el PSIB la reunión entre Marga Prohens y Pedro Sánchez. Para los socialistas –y también para Més per Mallorca– a la presidenta balear le faltó «ambición» para defender propuestas concretas de Baleares, «más allá de la agenda de Feijóo» y el PP estatal. La versión del Govern, expuesta por su portavoz, Antoni Costa, es la contraria. También el PP, a través de Sebastipà Sagreras, mostró su satisfacción.

Iago Negueruela, desde el PSIB, criticó que Prohens acepte comisiones bilaterales «para algunas cosas pero no para otras». Considera que, además de las acordadas, cabrían otra. Una para mantener la gratuidad del transporte.

Negueruela censuró el «empeño» de Prohens de «seguir la estrategia de Feijóo y Díaz Ayuso», en vez de «defender los intereses de Baleares». Para Negueruela, Baleares tenía una «buena posición» para negociar aspectos como la condonación de la deuda de manera bilateral y criticó que Prohens reivindique una mesa multilateral.

También dijo sentirse «sorprendido» con la reclamación de Prohens de aplicar deducciones a empresas innovadoras, mientras el Govern «tira a la basura» los fondos europeos para empresas innovadoras, por lo que reclamó al Ejecutivo autonómico «trabajar para que no se devuelvan» al Gobierno central.

Preguntado si desde el PSIB se ha consultado al PSOE para saber cuál es la postura del partido a nivel nacional sobre la gratuidad del transporte, ha contestado que esta medida se adoptó en la etapa de aumento de la inflación desencadenada por la guerra en Ucrania, por lo que «no le corresponde a él decir qué iba a decir Sánchez».

Como conclusión de la reunión, Negueruela dijo que frente a un «Govern nocivo para la mayoría social», se ha encontrado un «Gobierno proactivo» para la los intereses de los baleares.
Més per Mallorca también aludió a la «ambición». La presidenta tuvo «más ambición PP que ambición balear», entiende.

La valoración del Govern es del todo positiva, «ha habido un buen entendimiento, muy cordial», dijo ayer el portavoz, Antoni Costa, tras la reunión del Consell de Govern. «Se han llegado a consensos que abren puertas interesantes para Baleares», añadió para proseguir con un «no ha habido compromisos definitivos pero se vislumbran avances en puertas que estaban cerradas y ahora entreabiertas».

Costa destacó el anuncio para crear una comisión mixta en la que se negociará un futuro convenio ferroviario, ya que «estas obras las ejecuta el Estado en el resto de España y aquí las competencias están transferidas». Así como la firma convenios de carreretas con los consells. «El Govern adelantará el dinero pero queremos que llegue», dijo.

También mencionó la petición de cesión de suelo público para la construcción de vivienda, ya sean «VPO (de protección oficial) para colectivos vulnerables o vivienda para los funcionarios como, por ejemplo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». En este sentido remarcó también la petición del Govern para incrementar el plus de insularidad al funcionariado.

Antoni Costa remarcó que se había trasladado la necesidad de que el Gobierno restablezca las relaciones diplomáticas con Argelia para que controle la salida de pateras desde su territorio, así como reforzar las fronteras de Baleares y los sistemas de vigilancia. «Sánchez entiende que es preocupante y hay un compromiso para mejorar relaciones con el país y avanzar en este sentido. Tiene que atuar, no puede permanecer impasible».