Turistas con maletas en el centro de Palma en una imagen de recurso.

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Más de la mitad de los anuncios turísticos analizados por una empresa contratada por el Consell de Mallorca están bajo sospecha de ser ilegales. De los 43.426 analizados hasta el momento se han marcado 11.269 como muy sospechosos de fraude, otros 11.761 como sospechosos, y el resto, más de 20.000, como correctos, como ha explicado este lunes el CEO de Talk&Code, Francesc Serrano.

El responsable de la compañía ha comentado que la fiabilidad de la captación de los anuncios está basada en una herramienta formada por un conjunto de algoritmos que analizan toda la oferta turística de la isla, recopilando la información necesaria para la labor de los inspectores, y ha añadido que estos datos se contrastan con los registros oficiales y mediante reglas definidas por el departamento de Turisme se determina si los anuncios cumplen con la normativa vigente o si son ilegales.

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El conseller insular Turisme, Marcial Rodríguez, ha explicado que contrataron hace unos meses a esta empresa con el objetivo de monitorizar en tiempo real la oferta legal e ilegal que existe actualmente en Mallorca. «Podremos saber en tiempo real el mapa real de la oferta turística de nuestra isla, tanto la que opera legalmente, como la que lo hace de manera ilegal».

De esta forma, y tras unos meses de trabajo conjunto, Rodríguez ha podido informar de estas primera conclusiones, fruto de las más de 200.000 páginas que se analizan mensualmente para obtener información. Asimismo, el Consell de Mallorca espera cerrar pronto acuerdos de colaboración con las principales plataformas de viaje online, como Booking, Vrbo, Holidu y Expedia, para tratar de eliminar la oferta de alquiler turístico ilegal. La institución insular también confía contar con AirBnb, que hasta ahora había mostrado poco interés en cooperar. «A fecha de hoy ya tenemos redactado el convenio y lo vamos a firmar con todas ellas», ha afirmado Rodríguez.

El conseller insular de Turisme ha concluido su intervención asegurando que «el plan implementado el pasado año contra la oferta ilegal funciona, es el adecuado y permite luchar contra esta competencia desleal, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere».