Un hombre entre mobiliario afectado tras el paso de la DANA, a 6 de noviembre de 2024, en Pedralba, Valencia, Comunidad Valenciana (España). | Europa Press

TW
0

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha comenzado una recogida de firmas para exigir al Govern que prohíba la legalización y construcción en zonas potencialmente inundables que ahora permite el decreto ley de simplificación administrativa. En un comunicado, la asociación ecologista ha pedido a la presidenta autonómica, Marga Prohens, que «eché para atrás» el decreto ley, llegará al Parlament el próximo martes para su votación, y «comience a trabajar de forma valiente en políticas de verdadera emergencia climática». Para ello han iniciado una campaña de recogida de adhesiones a la que se pueden sumar entidades y personas de forma particular, a través de las cuales pretenden instar al Ejecutivo regional a poner en marcha cuatro medidas urgentes.

Noticias relacionadas

La primera, la eliminación con efectos retroactivos de la posibilidad de legalizar construcciones y usos en suelo rústico, especialmente en aquellas zonas en riesgo de inundaciones, incendios o deslizamientos de tierra. A juicio del GOB, la urbanización en estos terrenos para usos residenciales y turísticos impide que el terreno fértil retenga el agua e interrumpe los canales naturales de evacuación. En segundo lugar, rechazar la aprobación parlamentaria del decreto ley de simplificación administrativa siempre y cuando siga contemplando la construcción en zonas de riesgo. Si sale adelante, han advertido, deberán «depurar y exigir responsabilidades» tanto en el sector público como en el privado.

La adhesión propuesta por el GOB también contempla la necesidad de aplicar las medidas de la Asamblea Ciudadana por el Clima y recuperar la ley de bienestar para las generaciones presentes y futuras en su totalidad, pues también ha sido «mutilada» en el decreto ley de simplificación administrativa. «Es necesario un giro urgente e imprescindible de las políticas de planificación y gestiones territoriales. La DANA mortal de Valencia ha superado el huracán Milton de Estados Unidos (...) y desde aquí mirábamos temerosos cómo viajaba hacia Mallorca después de destruirlo todo a su paso», han subrayado los ecologistas. El archipiélago, han ahondado, está «entre los primeros de la cola» para seguir recibiendo huracanes y DANAS cada vez más fuertes. «La frecuencia y la intensidad de las catástrofes naturales en el Mediterráneo están aumentando. La emergencia climática es real (...) y necesitamos gobiernos que nos protejan con políticas activas de mitigación, prevención y adaptación», han zanjado desde el GOB. El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha admitido este miércoles que la reflexión sobre la posibilidad de no permitir construcciones en zonas inundables, como prevé ahora el decreto de simplificación administrativa, está abierta. «Una catástrofe de las dimensiones de la ocurrida en la Comunitat Valenciana nos puede pasar a nosotros», ha dicho.