El presidente del Consell, en una fotografía de archivo. | M. À. Cañellas

TW
0

Mallorca ha registrado 42 llegadas de menores inmigrantes no acompañados en una semana en la que se han alcanzado cifras récord en las islas, con la interceptación de 688 inmigrantes a bordo de pateras. Desde el Consell de Mallorca han alertado en una nota sobre la situación de saturación «sin precedentes» que sufre el sistema de protección de menores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En lo que va de año, según los datos aportados por la institución insular, han llegado a la isla un total de 277 menores inmigrantes no acompañados, en comparación con los 184 registrados de 2023. En la actualidad, aproximadamente un 55 % de los menores atendidos en el sistema residencial de protección del IMAS corresponde a estos menores, «una proporción que refleja la exigencia y la recarga que enfrenta el sistema de acogida en este momento».

«Pone de manifiesto como la crisis migratoria está tensionando el sistema», han advertido desde el Consell de Mallorca, que han instado a la Delegación del Gobierno en Baleares a habilitar urgentemente espacios adicionales para estos menores.

A pesar de los esfuerzos realizados desde el Consell de Mallorca para adaptar sus recursos y ofrecer la mejor atención posible, el IMAS sigue a la espera de que la Delegación del Gobierno ceda el espacio propuesto, han precisado desde la institución mallorquina. «La realidad que vivimos exige una respuesta inmediata», ha insistido el presidente del Consell, Llorenç Galmés.