Juan Manuel Lafuente, conseller de la Mar i del Cicle de l'Aigua. | Jaume Morey

TW
0

La Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua dispondrá en 2025, como departamento, de un presupuesto de 181 millones de euros, 16 más que este año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que le han sido asignados 135 millones del Impost de Turisme Sostenible (ITS, conocido como ecotasa) que se destinarán exclusivamente a la gestión del agua. Si a esta cantidad se le suman los Fons d’Inversió per al Cicle de l’Aigua y el Factor d’Insularitat, sólo por este concepto se alcanzan los 288 millones de euros.

En su comparecencia de este jueves en el Parlament, el conseller, Juan Manuel Lafuente ha destacado «el presupuesto sin precedentes para recursos hídricos, la protección del litoral, el transporte marítimo y el mantenimiento y conservación de torrentes, en un marco de impulso a la sostenibilidad y la resiliencia ante la crisis climática. Sólo la aportación del ITS de 135 millones de euros supone un incremento del 216 % respecto a los fondos asignados el año pasado».

Noticias relacionadas

En el ciclo del agua se abordarán actuaciones referidas a gestión en alta y garantía de recursos, mejora del saneamiento y la depuración, reutilización, gestión del dominio público hidráulico y apoyo a proyectos municipales.

En otros ámbitos, Lafuente se ha referido a la gestión y protección del litoral (nueva ley), la inversión en infraestructuras portuarias, la vigilancia y control de la actividad náutica y el despliegue de embarcaciones para la limpieza de las aguas de baño.