La incineradora de Son Reus de Tirme.

TW
5

Tanto el Govern como el Consell de Mallorca consultaron a Tirme la viabilidad de que la planta de Son Reus reciba y trate residuos producidos en Ibiza, donde el único vertedero que hay, el de Ca na Putxa, está llegando a su límite. Desde la empresa concesionaria consideran que la infraestructura de Palma tendría capacidad suficiente para gestionar estos restos y que la ley estatal de residuos prevé ayudas económicas para el transporte interislas.

El gobierno del Consell también ha confirmado a este diario que la consulta técnica se hizo para conocer si era posible, pero señalan que actualmente se descarta la posibilidad de traer basura de Ibiza, que en cualquier caso antes habría sido tratada y llegaría embalada para luego ser incinerada en Son Reus.

La portavoz adjunta de Més en el Consell, Catalina Inés Perelló, preguntó por este tema en el pleno del jueves al vicepresidente insular, Pedro Bestard, que no dio ninguna explicación. La opción de que Mallorca asuma los residuos generados en Ibiza es un debate que desde hace un tiempo se está dando en la pitiüsa. El Consell d’Eivissa incluso encargó un estudio que concluyó que el envío a Mallorca era la mejor opción; además, existe una entidad vecinal ibicenca que reclama desarrollar esta alternativa.