La líder de Podemos. | Europa Press

TW
1

Podemos ha calificado este lunes de «nauseabunda» la propuesta de Vox, que el PP estudiará, de someter a menores migrantes a pruebas dentales para determinar su edad, asegurando que este tipo de prácticas son ilegales según la legislación española e internacional en materia de protección infantil.

En un comunicado, la formación morada ha señalado que este tipo de intervenciones «contravienen los derechos humanos básicos y están explícitamente prohibidas en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia», aprobada en junio de 2021. La coordinadora balear del partido, Lucía Muñoz, ha recordado que esta normativa prohíbe someter a menores a pruebas médicas invasivas como desnudos integrales o exploraciones genitales y exige que cualquier procedimiento esté respaldado por el consentimiento informado del afectado, se realice con respeto a su dignidad y no suponga un riesgo para su salud.

Muñoz ha acusado al PP de «arrodillarse de nuevo ante Vox» y ha exigido una «rectificación inmediata». Según Podemos, esta medida supone un claro ejemplo de «racismo institucional» que atenta contra la protección de los menores. Además, Muñoz ha subrayado que las pruebas médicas invasivas no pueden aplicarse de forma indiscriminada, ni como un procedimiento estándar en el ámbito migratorio.

Podemos ha reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos humanos y ha advertido que medidas como esta «alimentan el discurso del odio y perpetúan la criminalización de las personas migrantes». Por último, Muñoz ha instado a todas las fuerzas políticas a rechazar propuestas que, a su juicio, «deshumanizan a los colectivos más vulnerables y suponen un retroceso en la convivencia democrática».