El tren, prácticamente intransitable, en hora punta.

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Los nuevos trenes de Mallorca tienen más capacidad pero menos asientos. El significativo aumento del número de usuarios provoca hacinamiento en las horas punta. Es algo que sufren los pasajeros, pero también los revisores del TIB que apenas pueden moverse por los vagones para hacer su trabajo en las horas de mayor demanda.

Hasta ahora solo ha entrado en servicio uno de los nuevos convoyes adquiridos por la empresa pública del Govern para hacer frente al aumento de usuarios, pero está previsto que se incorporen otros cuatro antes de que acabe el año. La previsión es que la nueva flota pueda transportar a casi 500 personas más en cada viaje. Teniendo en cuenta que las dimensiones exteriores de los nuevos trenes son prácticamente idénticas a las de los antiguos, ¿Cómo se conseguirá incrementar la capacidad de transporte? La respuesta es fácil, reduciendo el número de asientos.

José Luis Mateo, Lorena de Valle y José Ramón Orta en el interior del nuevo convoy.

Las cifras de usuarios de la tarjeta del TIB se dispararon con el inicio de la gratuidad del tren en el año 2022 y por primera vez en 2024 se ha superado el medio millón de usuarios. La gratuidad fue una de las medidas «anticrisis» aprobadas por el Gobierno central para paliar parcialmente los efectos de la inflación. A falta de confirmación oficial, el Govern da por hecho que no se prorrogará en 2025.

Los revisores del metro y del tren ya han comenzado a avisar a los jóvenes de que si quieren seguir viajando gratis a partir de enero deben sacarse la tarjeta de estudiante. Esta permite viajar gratis a los estudiantes (residentes y no residentes) durante el curso escolar. Para solicitar el cambio es necesario aportar copia de la matrícula y resguardo del pago de las tasas. La validez dura lo que dura el curso. En verano deberán pagar sus desplazamientos. Podrán renovarla en septiembre aportando la nueva documentación.

Actualmente hay 514.469 usuarios del TIB que disponen de Tarjeta Intermodal. «Solo 2.636 tienen perfil Estudiante, lo que representa un 0'51% sobre el total», informan fuentes de la Conselleria de Mobilitat.

Las mismas fuentes aseguran que en estos momentos no se ha producido un aumento de las peticiones para solicitar la Tarjeta Intermodal (cosa que sí ocurrió en el inicio de la gratuidad en 2022).

Solo el tiempo dirá si, tal y como aseguran los detractores de la gratuidad en el transporte público, el número de viajeros del tren se reducirá cuando este vuelva a ser de pago. Lo cierto es que con y sin gratuidad, para los usuarios habituales que viven o trabajan en la Part Forana el tren es y seguirá siendo la manera más económica de viajar.

Si se cumplen las previsiones los nuevos trenes que han llegado a Mallorca estarán ya rodando en enero de 2025. Se estima que en cada vehículo cabrán unas 85 personas más. El aumento de su capacidad de aforo es directamente proporcional a la disminución del número de asientos.

El primer tren del nuevo modelo circula en el metro de Palma desde el 30 de septiembre. Refuerza el servicio de la línea de metro Palma-UIB con cuatro nuevas frecuencias en los momentos de mayor demanda en horas punta, dos en sentido estación Intermodal-UIB y otros dos en sentido contrario. Siempre de lunes a viernes.

«El refuerzo de las frecuencias es uno de los compromisos y una de las medidas de mejora del servicio que se pretende ir implementando de manera progresiva», explicó el conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, en el estreno del primer convoy. Le acompañaban la directora general de Mobilitat, Lorena de Valle, y del gerente de SFM, José Ramón Orta.

Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que según el Govern, disponen de «adelantos en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM».

El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes y el mantenimiento de los mismos durante el plazo de garantía, ha supuesto una inversión de 54.653.612 euros (sin IVA), de los que el 90 % proviene del fondo europeo REACT-EU.