Hasta ahora solo ha entrado en servicio uno de los nuevos convoyes adquiridos por la empresa pública del Govern para hacer frente al aumento de usuarios, pero está previsto que se incorporen otros cuatro antes de que acabe el año. La previsión es que la nueva flota pueda transportar a casi 500 personas más en cada viaje. Teniendo en cuenta que las dimensiones exteriores de los nuevos trenes son prácticamente idénticas a las de los antiguos, ¿Cómo se conseguirá incrementar la capacidad de transporte? La respuesta es fácil, reduciendo el número de asientos.
Las cifras de usuarios de la tarjeta del TIB se dispararon con el inicio de la gratuidad del tren en el año 2022 y por primera vez en 2024 se ha superado el medio millón de usuarios. La gratuidad fue una de las medidas «anticrisis» aprobadas por el Gobierno central para paliar parcialmente los efectos de la inflación. A falta de confirmación oficial, el Govern da por hecho que no se prorrogará en 2025.
Los revisores del metro y del tren ya han comenzado a avisar a los jóvenes de que si quieren seguir viajando gratis a partir de enero deben sacarse la tarjeta de estudiante. Esta permite viajar gratis a los estudiantes (residentes y no residentes) durante el curso escolar. Para solicitar el cambio es necesario aportar copia de la matrícula y resguardo del pago de las tasas. La validez dura lo que dura el curso. En verano deberán pagar sus desplazamientos. Podrán renovarla en septiembre aportando la nueva documentación.
Actualmente hay 514.469 usuarios del TIB que disponen de Tarjeta Intermodal. «Solo 2.636 tienen perfil Estudiante, lo que representa un 0'51% sobre el total», informan fuentes de la Conselleria de Mobilitat.
Las mismas fuentes aseguran que en estos momentos no se ha producido un aumento de las peticiones para solicitar la Tarjeta Intermodal (cosa que sí ocurrió en el inicio de la gratuidad en 2022).
Solo el tiempo dirá si, tal y como aseguran los detractores de la gratuidad en el transporte público, el número de viajeros del tren se reducirá cuando este vuelva a ser de pago. Lo cierto es que con y sin gratuidad, para los usuarios habituales que viven o trabajan en la Part Forana el tren es y seguirá siendo la manera más económica de viajar.
Si se cumplen las previsiones los nuevos trenes que han llegado a Mallorca estarán ya rodando en enero de 2025. Se estima que en cada vehículo cabrán unas 85 personas más. El aumento de su capacidad de aforo es directamente proporcional a la disminución del número de asientos.
El primer tren del nuevo modelo circula en el metro de Palma desde el 30 de septiembre. Refuerza el servicio de la línea de metro Palma-UIB con cuatro nuevas frecuencias en los momentos de mayor demanda en horas punta, dos en sentido estación Intermodal-UIB y otros dos en sentido contrario. Siempre de lunes a viernes.
«El refuerzo de las frecuencias es uno de los compromisos y una de las medidas de mejora del servicio que se pretende ir implementando de manera progresiva», explicó el conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, en el estreno del primer convoy. Le acompañaban la directora general de Mobilitat, Lorena de Valle, y del gerente de SFM, José Ramón Orta.
Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que según el Govern, disponen de «adelantos en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM».
El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes y el mantenimiento de los mismos durante el plazo de garantía, ha supuesto una inversión de 54.653.612 euros (sin IVA), de los que el 90 % proviene del fondo europeo REACT-EU.
9 comentarios
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Normal ,si el que los compra no va a usarlos , que le importa si los demás van aborregados. Y personas mayores no pueden sentarse ..
Esta muy bien lo de pagar, pero lo triste es que los que pagamos que somos mayores tengamos que ir de pie y los que no pagan (jovenes) vengan sentaditos mirando su móvil y así te pudras no son capaces de ceder el asiento. Se hacen los locos mirando el móvil y los demás a fastidiarse. Con lo que la verdad es que muy contenta no estoy
Tiene que ser de pago ya con bonificaciones para menores de 18 años ( y no de 16) y pensionistas y trabajadores y estudiantes mayores de 18. El resto a pagar, que se ven a muchos grupitos que van a pasearse o a saber qué y van sentados todo el trayecto y de gratis.
Hem de deixar de pagar els AVEs de Madrid i començar a tenir una xarxa ferroviària decent. Hem deixat passar massa temps
He viajado con el nuevo tren , el responsable de la compra, metió la pata , son vagones de METRO , déjenlos para eso, para ir de pie,en trayectos de mucha rotación de pasajeros. Los viajeros que subimos al tren vamos con la idea de ir sentados, como ha sido siempre. Una lástima
Trenes con más capacidad y menos comodidad. Hay que ir haciendo sitio a los borregos en el transporte público, para cuando prohibamos los coches. Se acabó eso de que transporte privado para todos. Los borregos a patita o en transporte público que me tienen las carreteras colapsadas y no puedo meter el Ferrari (que contamina mucho pero puede entrar en las zonas de bajas emisiones de toda Europa) a 200. Disfruten lo votado y menos mal que Bildu también se equivoca cuando toca la votar. Borregos.
me parece estupendo que el año que viene vuelva a ser de pago el transporte público, porque al final pasa lo de siempre, beneficios para los que no aportan nada y los que aportamos no tenemos ningún privilegio.. Si tienen dinero para sus gastos superfluos y sus caprichos, también tienen dinero para pagar céntimos en transporte público, se acabó ya el chupar más del bote.
Lo de estos empleados públicos es de traca.... Nii están ni se les espera. El día que ves un@ interventor@, hay que comprar lotería. Da vergüenza ajena ver como ese colectivo de privilegiados, abusa de su situación. Cobrando una fortuna para ni tan siquiera viajar en los trenes. Cualquiera que viaje un poco en el servicio de sfm los puede ver en intermodal, o en la estación de inca. Y las pocas veces que alguno viaja lo hace en cabina, salvo uno o dos de ellos.
Los "Revisores del tren " ni están, ni se les espera. Es indigno que unos empleados públicos con un salario tan elevado no se les vea el pelo y SFM lo permita. Hay que dar gracias, si coincide algún trayecto con personal de seguridad.