El impacto de las nuevas tecnologías como revulsivo para las empresas
Compañías punteras comparten su experiencia en la transformación digital, sus desafíos y oportunidades
1 de 3 | Un momento de la mesa redonda, moderada por la periodista Aina Ginard. | Jaume Morey
2 de 3 | Imagen del café compartido entre ponentes y asistentes a la jornada. | Jaume Morey
3 de 3 | Antonio Pons, Alejandro Bajo, Aina Ginard, Joaquín García, Arantxa Doncel, Iñaki Fuentes, Chema Casas, Carmen Serra, Antoni Costa y Pedro Rullán. | Jaume Morey
«La productividad mejora entre un 15 y un 25 por ciento cuando se digitalizan fases del proceso de producción». Chema Casas, director general de Territorio Este de Telefónica, cifró así las posibilidades para las empresas al subirse al tren de las nuevas tecnologías durante la apertura de la jornada Digitalización y crecimiento empresarial en Baleares, organizada por UltimaHora en colaboración con Telefónica. La sesión abordó cómo las empresas punteras de las Islas afrontan su transformación. «Sin digitalización no es posible el crecimiento empresarial», añadió Pedro Rullán, consejero delegado de Grup Serra.
Antonio Pons, director general de Tirme, destacó el impacto integral del proceso: «La digitalización te impacta en todos los aspectos». Fue una de las ideas clave junto con lo imprescindible del cambio y el desafío que supone para la estructura empresarial. Pons compartió mesa redonda con Joaquín García, consejero delegado de Trablisa; Iñaki Fuentes, director de operaciones de TravelgateX; Pilar Ferrer, directora de empresas de Telefónica en Baleares; y Alejandro Bajo, director de tecnología de Protur Hotels.
La conversación, moderada por la periodista Aina Ginard, exploró los enfoques de cada empresa. Ferrer explicó cómo Telefónica ha evolucionado hacia un «proceso constante de innovación» que la ha llevado a liderar los servicios de digitalización en España. «La transformación digital es una pauta. Han cambiado mucho las formas de hacer porque si no Telefónica no habría cumplido cien años». Actualmente, el 55 % de su facturación proviene de estos servicios, que implican trabajar directamente con las herramientas del cliente.
Por su parte, Iñaki Fuentes detalló que TravelgateX nació para ayudar en la digitalización de Logitravel, convirtiéndose en líder de distribución. «Necesitamos estar un poco por encima del resto siempre. Es complicado, pero si no somos nosotros, serán otros». La empresa utiliza datos y modelos de IA para prever fallos en la nube y anticiparse a problemas, garantizando la fidelidad del cliente y ayudando a destinos turísticos a prever la demanda.
Alejandro Bajo, de Protur, explicó cómo la digitalización optimiza la experiencia del huésped en sus hoteles, mejorando operativas en tiempo real y contribuyendo a la sostenibilidad. Desde la automatización de consumos de agua y luz hasta la personalización de contenidos en las televisiones de las habitaciones, la digitalización ayuda a fidelizar a clientes, algunos de los cuales llevan 17 años visitando el mismo hotel.
En el caso de Trablisa, Joaquín García vinculó su crecimiento a la digitalización, pasando de 3.000 a 14.000 empleados en todo el mundo. Destacó el uso del videoanálisis con inteligencia artificial, que permite filtrar imágenes de seguridad y anticiparse a posibles delitos, mejorando tanto los procesos internos como la experiencia del cliente.
Antonio Pons, de Tirme, señaló que la empresa ha implementado un gemelo digital con inteligencia artificial que analiza casi 6.000 señales en tiempo real, permitiendo anticiparse y tomar decisiones precisas. «Ir por delante está ocurriendo», afirmó, subrayando la importancia de tener buenos datos para evitar decisiones erróneas.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Antoni Costa, conseller de Economía e Innovación, quien enfatizó la necesidad de que las administraciones públicas aceleren su digitalización. Entre sus objetivos están la simplificación de trámites y la adopción de inteligencias artificiales para automatizar procesos. Costa resaltó también que un 96 % de la población de Baleares tiene cobertura de fibra óptica y un 94 % de redes 5G, con la meta de alcanzar el 100 % de cobertura en toda España para finales del próximo año.
El apunte
«Hemos conseguido montar un modelo que no alucina»
Entre las dificultades, Iñaki Fuentes puso como ejemplo lo complicado que les resultó encontrar un asistente virtual que funcionara y no diera información falsa. «Hemos conseguido montar un modelo que no alucina, con ayuda real». Eso ha llevado a un ahorro de 1.500 horas de soporte a los usuarios al mes, según cifró la empresa. Eso sí, advirtió de posibles sesgos de la inteligencia artificial.