Tras más de una década de guerra civil, y pese al apoyo de Rusia e Irán, el régimen de Bachar Al Asad ya es historia tras el acelerado avance de las tropas rebeldes, que tomaron Damasco en cuestión de horas, provocando la marcha del mandatario, quien recibió asilo por parte de uno de sus grandes aliados y voló rumbo a Moscú.
«Ha sido rapidísimo, de un día para otro», asegura este último, quien defiende la teoría de que «todo ha sido negociado, sino es difícil explicar esta velocidad», añade. Ha podido hablar con sus allegados en Alepo y le cuentan que allí «no hay ni gobierno, ni ejército ni nada», mostrando una alegría por la cadena de acontecimientos que entremezcla con una buena dosis de prudencia. «Ahora, veremos qué pasa, porque si no se controla puede ser peor. Es un momento que no podemos dejar pasar para cambiar Siria. Ahora, toca que haya un buen gobierno para levantarlo o no», prosigue Mohamad Berro Ahmad.
De la misma manera, asegura que tiene unas «ganas locas» de volver a su país de origen «para visitar a mis hermanos, sobrinos y demás familiares». «Si se da la opción, lo haremos, pero hay que ver cómo se suceden los acontecimientos», relata, expresando «una gran alegría» por el final del mandato y la dictadura de Bachar Al Asad, «a la vez que prudencia, porque queda mucho trabajo por hacer y no podemos dejar pasar esta oportunidad y conviene que sea una transición ordenada», refiere Mohamad Berro.
Eufóricos
Quien no podía esconder su felicidad era Mohamad Zutot, quien huyendo de Siria al Líbano en 2012 acabó diez años después en Mallorca, acompañado de una buena parte de su familia, entre ellos su padre, Mustafa. Nació en la provincia de Idlib y, con 19 años, tiene una opción bastante formada sobre lo que han vivido familiares suyos durante décadas en Siria.
«Estamos más que contentos. Es el momento del cambio, lo que pase ahora no será peor que Al Asad. Hay miles de personas en las cárceles y ha habido muchas injusticias durante años y años», asegura este joven, quien ha mantenido contacto durante estos días tan frenéticos con sus abuelos, entre otros familiares que están en territorio sirio. «Estamos felices por la gente que sigue allí, ahora serán más libres», comenta con una amplia sonrisa.
Y recuerda que, en el pueblo de sus más allegados, era el régimen de Irán quien mandaba. «Nos lo robaron todo y ahora no tenemos casa allí. La gente recuperará lo que era suyo, ya estaba cansada», reiterando que, pese a los interrogantes que depara el futuro gobierno «no será peor que lo que había antes, ahora son libres», añade este estudiante de Bachillerato que, junto a sus familiares, sueña con volver a Siria.
«Sólo viví cinco años allí y tengo recuerdos que quiero recuperar. Si es un país seguro tras la caída del régimen, la gente querrá volver y muchos regresarán para siempre», anticipa, señalando las ganas de su propio padre y muchos de sus familiares de poder pisar de nuevo el país que les vio nacer y del que tuvieron que huir a consecuencia de la dureza del régimen de Al Asad.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Occidente apoyando a los radicales islamistas todo porque no tienen el apoyo de rusia o irán mientras en Israel les roba territorio vaya manera de manipularnos y utilizar a las poblaciones ajenas a las mafias políticas.
Feliz viaje de vuelta a vuestro pais!, ya teneis libertad!, de camino recojeis a vuestros hermanos Palestinos y darles alojamiento! teneis que ser solidarios con vuestros hermanos pero no en teritori pagano de Europa! en vuestras Mesquitas en Damasc! Buen viaje!
"lo que pase ahora no será peor que Al Asad» Eso pregúntaselo a las mujeres sirias dentro de un año...
Es una noticia maravillosa... ahora todos pueden regresar a casa.
Simbolisme. La nova bandera de Siria té tres estrellas vermellas, la anterior duas estrellas verdes. Han canviat el color, el vermell vol dir submissió. El règim nou serà pitjor, paragut a Afganistan o Korea del Nord.
Capdefavat'imagines que aquestes democràcies (imperfectes) actuassin militarment per posar o llevar dirigents afins o contraris i que subornassin es cavallers croats per desviar es recursos naturals cap a ses seves democràtiques companyies multinacionals? Idò no ho imaginis, és passat i present. No hi ha cap democràcia, per imperfecta que sigui, que no hagi actuat (o seguesqui actuant) antidemocràticament.
Pues salistes del fuego y ahora estáis en las brazas. El alcalde de Palma con sus nuevos decretos liberticidas es un fiel reflejo y seguidor de Bashar Al Asad. No se que aconsejarles, si volver a Siria o comenzar a sufrir aquí en Palma lo que no soportaron allí.
A ver cuantos regresan.
Que los que se fueron y han probado la democracia tendrían que volver para instalar la alli
estaban en guatemala... y ahora están en guatepeor..