La reproducción por pseudoviviparidad, o clonación sin floración ni fruto, puede ayudar a la supervivencia a corto plazo, pero no a largo plazo, pues limita la diversidad genética. En la imagen, un clon de posidonia surge a partir de la planta madre. | JONATAN DELGADO

TW
2

Gracias a la colaboración ciudadana y al equipo científico de Observadores del Mar, se ha descubierto un fenómeno sin precedentes en la posidonia provocado por las olas de calor marinas registradas en 2022. Este hallazgo, que podría cambiar la comprensión sobre cómo estas plantas marinas se adaptan al cambio climático, resalta la importancia de la ciencia ciudadana en la protección de los ecosistemas.

Según informa Observadores del Mar, tras la intensa ola de calor marina de 2022, el observador Jonatan Delgado, registró una imagen de posidonia que muestra un fenómeno extremadamente raro llamadopseudoviviparidad, por el que las plantas hijas crecen directamente en lugar de las estructuras reproductoras (flores y frutos), generando clones de la planta madre.

Tras este hallazgo, el equipo científico de Praderas Marinas en Reproducción de Observadores del Mar desarrolló un muestreo para caracterizar la magnitud y extensión de este fenómeno sin precedentes por toda la isla de Mallorca.

Noticias relacionadas

Este tipo de floración se había reportado por primera vez en 2003 en Formentera por Enric Ballesteros, investigador del Centre d’Estudis Avançats de Blanes, recientemente fallecido. En el proyecto actual se ha podido reportar en numerosos sitios a la vez. De las 11 praderas estudiadas, todas ellas presentaban floración y un 64 % también presentaban pseudoviviparidad, que podría ser una respuesta al estrés provocado por el calentamiento del mar.

Aunque este tipo de reproducción puede ayudar a las praderas a sobrevivir a corto plazo, el equipo científico advierte de que podría afectar a su capacidad de adaptarse a largo plazo, ya que limita la diversidad genética.

El hallazgo destaca la importancia de la implicación de la ciencia ciudadana en el monitoreo de los ecosistemas marinos, especialmente frente al cambio climático, y muestra cómo la floración y la pseudoviviparidad en la posidonia están detonadas por el aumento de temperatura.

Así, Observadores del Mar pudo detectar el fenómeno y trabajar con el equipo científico para que este inusual fenómeno pueda ser estudiado en detalle. Además, la implicación de la comunidad de Observadores del Mar permite ampliar la mirada a otras zonas del Mediterráneo para prestar atención a este fenómeno y contribuir al conocimiento del impacto del calentamiento en las praderas de posidonia.