Desde que abriera sus puertas en septiembre de 2020, el Centro de Simulación y Unidad 3D del Hospital Son Espases (SISME), ha formado ya a 16.000 profesionales sanitarios y estudiantes de Medicina a través de la recreación de situaciones reales con las que se adquieren competencias sin poner en riesgo a los pacientes.
Cada año se programan cerca de 300 formaciones en este centro pionero, fundado con el apoyo de la Facultad de Medicina, que hoy es uno de los pocos servicios que existen con estas características en nuestro país, incluidos en la sanidad pública como una unidad hospitalaria más.
El SISME cuenta con aulas dotadas con realidad virtual y con una Unidad 3D donde se puede replicar a escala real cualquier parte del cuerpo humano. En este espacio, además de impartirse formación, un equipo de profesionales ayuda a planificar intervenciones quirúrgicas mediante tecnología en tres dimensiones (impresoras, gafas de realidad virtual y equipos informáticos) con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.
Tal y como explica el coordinador del Centro, el especialista en anestesiología y reanimación Leandro A. Brogi, «se trata de poder hacer simulaciones, lo más reales posibles, con el fin de mejorar la atención al paciente». Pero también, a través de la tecnología de la Unidad 3D «podemos planificar la intervención quirúrgica. Trabajamos con las imágenes del TAC, de la Resonancia Magnética Nuclear, que hacemos de forma virtual y en tres dimensiones, para facilitar la labor del profesional y que pueda decidir la mejor actuación posible», añade.
El profesional aclara que a partir de los datos de las imágenes de TAC y resonancias se realizan reproducciones a tamaño real de los órganos, huesos y tejidos para poder realizar un completo estudio previo a la intervención.
Brogi incide además en las múltiples opciones y ventajas que ofrecen las gafas de realidad virtual y el software específico que usan en esta unidad. «Nos permite girar, introducirnos dentro de la pieza, medir o decidir el material que vamos a utilizar». En este sentido, destaca además que «todo lo que hacemos antes de una intervención quirúrgica ayuda y permite mejorar la técnica, porque todo lo que hemos probado y practicado previamente, sin duda saldrá mejor».
El coordinador pudo mostrar este martes toda la actividad que desarrollan desde el Centro de Simulación de Son Espases a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, que acompañada del director general del Servei de Salut, Javier Ureña, y de la directora gerente del Hospital, Cristina Granados, recorrió las instalaciones. Brogi guió la visita y explicó que gracias a esta iniciativa también nació el Health Living Lab, un espacio para materializar los proyectos innovadores que vayan surgiendo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menys turisme i més formació