El bando republicano perdió más tropas como consecuencia de la frustrada ofensiva militar para tratar de arrebatar Mallorca a los sublevados que durante la defensa de Madrid en noviembre de 1936. El ataque liderado por el capitán Alberto Bayo, que comenzó con un desembarco en la costa de Llevant, se prolongó entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre. La batalla concluyó con un total de 372 antifascistas fallecidos, de los cuales 85 fueron fusilados tras ser capturados. En la lucha para conservar la capital, en cambio, murieron 266, aunque el número de heridos superó los 6.000. En la ofensiva mallorquina se alcanzaron los 600.
Así lo confirma una nueva investigación publicada por los doctores en Historia Manuel Aguilera y Gonzalo Berger en la revista Studia Historica, donde por primera han hecho un estudio cuantitativo y nominal basado en todas las fuentes de archivo disponibles. «En Madrid se pudieron salvar más heridos porque podían llevarlos rápidamente a un hospital, algo que no pasó en Mallorca, donde primero tenían que llegar desde el frente hasta la playa para ser evacuados a un buque hospital que debía alejarse constantemente de la costa por los bombardeos», explica Aguilera sobre las dificultades que tuvieron los expedicionarios.
El trabajo revela que los desembarcados contaban con 5.279 efectivos mientras que el bando sublevado movilizó alrededor de 4.000. Son datos que desvelan que las fuerzas estuvieron mucho más equilibradas de lo que se creía hasta ahora. «La batalla no estaba ni mucho menos perdida para los antifascistas, pero les faltó confianza y autoridad para coordinar a todas las milicias», señala el investigador, que apunta que 4.236 eran fuerzas milicianas y 1.043 soldados o miembros de las fuerzas policiales republicanos.
Los sublevados mallorquines contaban, además, con una mejor red de transporte, con 300 vehículos, y una retaguardia volcada en las necesidades de intendencia. La ayuda de los fascistas italianos y la falta de apoyo de la República y la Generalitat, centrada en el frente de Aragón, acabó por frustrar la ofensiva.
Aguilera destaca que entre los 116 muertos sublevados a consecuencia del ataque de Bayo, han podido identificar que la mayoría, 27, eran de Palma; 14, de Manacor, y siete de Llubí. «Llama la atención que este pueblo sufriera tantas bajas, pero se debe a que un grupo de 42 falangistas de este municipio sufrió cinco muertos defendiendo el Puig de Sa Font», apunta, y recuerda que la Generalitat de Catalunya y el Govern continúan buscando víctimas de ambos bandos.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JapLanceLa tuya también...
La cantidad de burradas que se leen en estos hilos son dignas de estudio. Por parte de la fiscalía, por supuesto.
NinjaSeguro que la tal Servini se entrevistó con Angel Viñals o Ian Gibson para organizar tal proceso. A ambos les salía humo rojo por las orejas en sus reportajes sobre la guerra civil. Llegan un poco tarde, como no lleven a la justicia a sus nietos, tendrán que juzgarlos a todos en rebeldía???...de este mundo.
Creo que murieron muchísimos más en el hundimiento del Baleares y no eran ni antifascistas ni anti republicanos...eran niños que les tocó hacer la mili en plena guerra...
NinjaA buenas horas…, además los juicios se deberían extender a los criminales de los dos bandos, muchos del bando republicano huyeron de España y vivieron felices en países con gobiernos de izquierda.
Habría que identificar a cada uno de estos asesinos de la foto y hacer pagar a los descendientes los crímenes de sus antepasados
Así lo ven los medios extranjeros: FRANCO A JUICIO – ¿EL NUREMBERG ESPAÑOL? Hasta el momento, nadie ha sido llevado ante la justicia por crímenes cometidos durante la Guerra Civil Española o el régimen de Franco. Ahora, una iniciativa argentina ha lanzado un intento de enjuiciar a funcionarios. ¿Lo lograrán? Se trata de uno de los capítulos más oscuros de la historia europea: el genocidio que tuvo lugar en España bajo la dictadura fascista del general Franco entre 1936 y 1975. La transición del país a la democracia tras la muerte de Franco se considera ejemplar. Pero ¿fue realmente así? La Ley de Amnistía de 1977 eximió no sólo a los presos políticos sino también a todos los autores de todos los crímenes cometidos durante el régimen franquista entre 1936 y 1977. Esto significa que hasta el día de hoy, nadie ha sido procesado por las atrocidades sistemáticas del régimen, ni se ha rehabilitado a las víctimas. Más de 100.000 personas siguen desaparecidas, no se ha llevado a cabo ningún proceso judicial ni se ha realizado un balance histórico adecuado. En 2008, un juez español fracasó en su intento de acusar a Franco y sus generales por crímenes contra la humanidad. Por primera vez, una jueza argentina, María Servini, ha emitido 24 órdenes de captura internacionales contra, en algunos casos, altos representantes de la dictadura franquista. La acompañamos en su intento de iniciar un proceso judicial contra los acusados. En entrevistas con víctimas, abogados e historiadores, así como con presuntos autores materiales y la hija de uno de los generales del golpe de Estado de 1936, una cosa queda muy clara: hace tiempo que se debería haber hecho una revisión del capítulo más oscuro de España. ¿Se convertirán los llamados procesos argentinos en el Núremberg español? Vamos a ver si un reportaje de un periodista e historiador pasa el filtro...
Miris on miris, tot són guirisNo sueñes, si los comunistas no tragaban a los anarquistas y los socialistas traicionaban a ambos... Y se mataban entre ellos. Es como ahora pero con armas, o te crees que están juntos en el gobierno por gusto? Si pudieran (y siempre que pueden) estarían tirándose puñaladas.
MargarethaEl caso más claro de que eran criminales es el del comandante Bayo ,un asesino al que tratan como un héroe, sabe usted cuantos asesinatos cometió en Ibiza de civiles inocentes ,curas y monjas ... Este es el ejemplo que debería ser tratado como un asesino en serie .. Cubano tenía que ser y adoctrinado por lis radicales del ejército republicano ...
Miris on miris, tot són guiristu no hi eres, a que no? Jo som del 1940, allò va ser una carnisseria, ara queda molt progre defensar una suposada democràcia. S'objectiu era ser un país satèlit de la URSS, ESTAVEM VENUTS A ELLS, cosa que no va fer es dictador den Franco. Haguessim acabat com Rumania, amb un Ceacescu assassí