El reciente aumento de casos de este virus en niños menores de 14 años en el norte de China y en algunas zonas de India ha provocado cierta alerta internacional por su asociación con el metapneumovirus aviar. En este sentido, García ha explicado que se están haciendo estudios sobre las posibles mutaciones pero son estudios preliminares.
La OMS ha aclarado que los virus presentes en el brote de infecciones respiratorias detectado en el norte de China «son conocidos» y que el más común es el de la gripe estacional. Entre ellos está también el MPVH, que no es tan conocido como el resto, pero que no significa que estemos en una situación similar a la que dio lugar a la pandemia de covid.
El MPVH es un virus de ARN que fue descubierto por primera vez en 2001 y circula estacionalmente, en invierno y primavera. Los expertos señalan que produce infecciones leves y que es muy probable que este virus haya pasado de persona asintomática a persona asintomática durante décadas.
Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común: tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre personas vulnerables, como los bebés o las personas mayores, así como entre aquellas con el sistema inmunitario debilitado. Se contagia a través de saliva, moco y aerosoles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.