La fachada del Parlament Balear en Palma. | PARLAMENT - EUROPA PRESS - EUROP

TW
0

Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para el cumplimiento de la ley de reconocimientos y memoria democrática con el objetivo de que el Govern «se comprometa a desplegarla y aplicarla en un sentido amplio».

Desde la formación, según han señalado en una nota de prensa, consideran relevante «reafirmar la importancia de esta ley», sobre todo, ante la inestabilidad parlamentaria que, a su parecer, define el contexto político actual.

En este sentido, desde Unidas Podemos han criticado el «indignante» intento de derogación de la ley que, de haberse producido, hubiese supuesto «un retroceso en la calidad democrática» de la comunidad autónoma.

Por ello, han presentado una iniciativa que busca «llamar la atención» al Ejecutivo instándolo a cumplir con las responsabilidades en materia de memoria democrática que le otorga la ley.

Entre las medidas que incluye la PNL, se encuentra la demanda de un funcionamiento regular y efectivo de la Comisión Técnica de memoria democrática para diseñar las políticas, continuar con el desarrollo de la memoria democrática en el ámbito educativo, así como la reanudación de la entrega de certificados de víctima del franquismo.

Igualmente, reclaman la retirada del paisaje urbano (nombres de calles, monumentos, placas...) de elementos con simbología franquista o de homenaje a los colaboradores en la represión; la organización y participación del Govern en los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas (en especial, el 29 de octubre); la inauguración pública del Memorial de la Dignidad (mausoleo por los restos de víctimas no identificadas); la publicación de los proyectos de investigación sobre memoria iniciados en la anterior legislatura; o desarrollar exposiciones centradas en la educación y la promoción del derecho a las garantías de no repetición.