Los casos de hepatits A se han disparado en las Islas. | Ultima Hora

TW
11

Los casos de hepatitis A se han disparado en Baleares, ya que se ha pasado de los tres detectados en el año 2023 a los 47 de 2024; en 2022 no se diagnosticó ninguno. Así lo ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Sanidad, confirmados por la Conselleria de Salut. Se trata de una enfermedad aguda del hígado, causada por un virus RNA y, generalmente autolimitada, que deja inmunizado de por vida.

Desde el Servicio de Epidemiología de Salut Pública del Govern precisan que casi la mitad de estos casos están motivados por un brote que se produjo en Ibiza el verano pasado. No obstante, ha reconocido que el incremento sigue siendo muy importante, por lo que están analizando a qué puede deberse. Además, resaltan que se trata de una tendencia a nivel mundial.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March detalla que en España el número de enfermos ha pasado de los 336 de 2023 a los 894 de 2024, es decir, un aumento del 166 %, según el informe 'Aumento de casos de Hepatitis A en España, 2024'. El 16 % de los casos son importados. Es importante resaltar que se trata de un porcentaje inferior al notificado en el año 2022, cuando estos llegaron al 20 %; así como a 2023 cuando alcanzaron el 22 %).

Noticias relacionadas

March advierte que en muchas ocasiones las personas que padecen hepatitis A tienen que ser hospitalizadas. En este punto, detalla que la hospitalización estaba disponible en 459 de los casos diagnosticados en España, de los que 241 requirieron hospitalización; representa el 53 %. Además, se notificó una defunción.

En cuanto al perfil de los enfermos, el prestigioso especialista expone que afecta más a los hombres, mientras que los grupos de edad más afectados son los que tienen edades comprendidas entre 25-44 años y de 15-24 años. «En los dos años previos, y especialmente en el año 2023, las mayores incidencias acumuladas se dieron en personas menores de 15 años», ha matizado.

Aumentan los brotes

Una de las razones del incremento de casos de hepatitis A es que hay más brotes. Así, en 2024 se contabilizaron 32 brotes. «Se disponía de información sobre el ámbito de exposición en 29 brotes, de los cuales 24 tuvieron lugar en el hogar privado. No se notificó ningún brote de transmisión alimentaria», ha informado.