La reunión congregó en Bilbao a 1.778 alcaldes y concejales de 354 municipios del País Vasco, Navarra y País Vasco-francés.

TW
0

Los alcaldes y concejales nacionalistas del País Vasco, Navarra y País Vasco-francés reunidos ayer en Bilbao acordaron constituir «la primera institucional nacional vasca» de carácter municipal que se llamará Udalbiltza (Asamblea Municipal), que, según afirmaron, no trata de sustituir a ninguna otra institución.

La constitución de esta nueva institución tuvo lugar en el transcurso de la Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria celebrada en la capital vizcaína con la asistencia de 1.778 cargos electos municipales del PNV, EA, EH y Abertzaleen Bastasuna de 354 municipios de Vizcaya (111), Alava (46), Guipúzcoa (86), Navarra (97) y País Vasco francés (14).

Los promotores de la nueva institución, cuya aprobación fue refrendada por 1.776 votos a favor, uno en contra y una abstención, precisaron que no nace para sustituir a ninguna otra institución, sino «para unir y aunar voluntades en favor de la construcción nacional vasca».

OBJETIVOS
Los objetivos fundamentales de la nueva institución serán «afirmar la existencia de Euskal Herria como nación, coadyuvar a su estructuración política dando testimonio de su territorialidad», impulsar su construcción nacional, proyectar su existencia en el ámbito internacional y ayudar a interrelacionarse a los municipios pertenecientes a los seis territorios vascos.

La declaración afirma también que Udalbiltza nace no como un elemento «de confrontación, ni división, ni imposición, sino como un proceso de integración basado en el reconocimiento y respeto entre personas y territorios».

El documento se inicia con la afirmación de que «el pueblo vasco ha forjado su historia a lo largo de un complicado proceso milenario y ha configurado una Euskal Herria de características territoriales comunes y diversas desde el Adour (río francés) hasta el Ebro».