Arenas, Ibarretxe y varios familiares del edil asesinado encabezaban la manifestación.

TW
0
AGENCIAS - ZUMÀRRAGA Familiares del concejal del PP asesinado por ETA, Manuel Indiano, y dirigentes de todos los partidos políticos excepto EH participaron unidos, junto a varios miles de personas, en la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Zumárraga en esta localidad guipuzcoana en protesta contra este atentado. La manifestación partió de la plaza del consistorio, encabezada por una pancarta con el lema «ETA no. Basta ya», portada en su parte central por la hija que tiene la pareja del edil fallecido, Encarna Carrillo, y dos primas de ésta.

Junto a estas familiares, sujetaban también la pancarta el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe; el secretario general del PP, Javier Arenas; el presidente de este partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el dirigente socialista Jesús Eguiguren; la miembro de la Ejecutiva del PNV Josune Ariztondo; el líder de UA, Pablo Mosquera, y el coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo. Al finalizar la marcha el concejal del PP Valeriano Martínez, subió al balcón del Ayuntamiento y leyó el acuerdo tomado ayer en el pleno extraordinario, en el que se pidió a ETA su disolución.

Esta muestra de unidad entre los partidos se produjo tras las duras críticas lanzadas al PNV por haberse concentrado por separado el martes en esta localidad guipuzcoana, y que se vio incrementada por la ausencia de representantes del Gobierno vasco y del PNV en el funeral celebrado en Madrid. El Gobierno vasco lamentó las escenas de división de estos días y su portavoz Josu Jon Imaz señalaba por la mañana que Ibarretxe «mostraría nuestra solidaridad sin fisuras».