TW
0

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, pidió ayer al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que con sus homólogos europeos plantee a la Comisión Europea una solución conjunta para paliar la pérdida de renta de los agricultores por la subida del precio del carburante, al tiempo que solicitó suprimir el Impuesto Especial de Hidrocarburos para el sector agrario.

Tras su entrevista con Arias Cañete, Barato anunció que el próximo lunes, 4 de septiembre, ASAJA mantendrá una reunión con COAG para analizar las soluciones del Ejecutivo español a este problema y advirtió de que, si en una semana no hay medidas urgentes, ambas organizaciones acordarán un calendario de movilizaciones. «Si el Gobierno no da solución, o las soluciones no llegan de forma inmediata, las movilizaciones sí serán inmediatas», apostilló. El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, pidió ayer al Gobierno que «rectifique su error en la concesión y el método» empleado para otorgar las licencias de telefonía móvil y una rebaja «coyuntural» de los impuestos especiales que se aplican sobre los carburantes.

Sevilla ofreció al Ejecutivo «toda la ayuda y orientación» necesaria de su partido para anular el concurso por el que se concedieron las licencias de telefonía móvil de tercera generación y evitar, por otra parte, la pérdida de competitividad de los sectores afectados por el encarecimiento del petróleo. En su opinión, el Ejecutivo se ha mostrado «grogui, impotente, pasivo y sin capacidad de reacción», añadió. Por su parte, la Comisión Europea reconoció ayer que está estudiando el impacto de la subida de los precios del crudo en los mercados internacionales y su repercusión en la economía de la Unión Europea (UE).