TW
0

El Congreso aprobó ayer medidas fiscales para paliar los efectos del alza de precios en el transporte, pesca y agricultura, pero entre ellas no está la rebaja de los impuestos sobre hidrocarburos, algo que la CE considera ilegal. La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, ha advertido a los países que bajaron los impuestos que puede denunciarlos ante el Tribunal de Justicia.

La sociedad vive «momentos de zozobra» ante la subida del precio del crudo, que se ve agravada por la caída del euro. Así lo admitió ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, sin embargo, aseguró que la economía será capaz de pagar esta factura.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario de CiU, consensuada con el PP, para paliar los efectos negativos del alza de los precios de los carburantes, en especial, en los sectores de la agricultura, la pesca, el transporte por carretera y el taxi. La moción de CiU fue aprobada, tras la inclusión de una enmienda del PP, por un total de 170 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones.

La propuesta aprobada apuesta por destinar una dotación económica específica para implantar medidas de ayuda a estos sectores, donde destaca la reducción de los signos, índices o módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF que se aplican para determinar los rendimientos de estos profesionales, adecuando los rendimientos estimados a la nueva estructura de costes surgida por el aumento del precio del petróleo.

Además, aboga por incrementar la compensación aplicable en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA y revisar el régimen simplificado de este impuesto para rebajar los módulos que se aplican para determinar los costes imputables a las actividades del transporte por carretera y el taxi. Además insta al Gobierno a estudiar la comercialización de carburante por parte de las cooperativas.