TW
0

Repsol YPF, principal petrolera española, con una cuota de mercado del 45 por ciento, subió a medianoche cuatro pesetas el precio de todas las gasolinas y del gasóleo de automoción y cinco pesetas el precio del gasóleo agrícola y de calefacción. Esta decisión es muy importante ya que podría ser secundada en las próximas horas por otras petroleras además, repercutirá en el IPC de noviembre, mes utilizado para calcular la revalorización de las pensiones.

En las estaciones de servicio de Repsol YPF, la gasolina súper se venderá a 155'9 pesetas el litro, la sin plomo de 95 octanos a 144'9 pesetas el litro y la sin plomo de 98 octanos a 159'9 pesetas. Por su parte, el precio del gasóleo de automoción se situará en 128'9 pesetas por litro, el agrícola en 87'9 pesetas y el de calefacción en 92'9 pesetas por litro.

Según Repsol, esta medida, que para el caso de las gasolinas supone uno de los mayores aumentos aplicados de una sola vez por la petrolera, ha sido adoptada por la fuerte depreciación del euro frente al dólar, que ya se cambia por más de 200 pesetas, y al aumento de la cotización internacional del crudo y los carburantes. Añadió que, de mantenerse la situación tal y como está en estos momentos, la petrolera no prevé un nuevo aumento de precios a corto plazo.

Esta subida supone que en dos semanas Repsol ha incrementado el precio máximo del litro de gasóleo en 9 pesetas y el de la gasolina sin plomo de 98 octanos y la súper tradicional 6 pesetas, mientras que el de la eurosúper lo ha aumentado en 5 pesetas.