TW
0

EUROPA PRESS/EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que el Gobierno central «ha hecho justicia» al conceder el indulto al ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, porque la actuación contra él fue «un despropósito de principio a fin». No obstante, criticó que se haya adoptado esta medida de gracia porque fue solicitada por la Santa Sede en el Año Jubilar.

Anasagasti manifestó su «sorpresa» porque el Ejecutiva Aznar «ponga como excusa el Jubileo». «Nos llama mucho la atención esa sensibilidad católica que, a veces, expresa este Gobierno, que está muy bien», señaló. Sin embargo, agregó que, de otro lado, el Ejecutivo mantiene un discurso «fundamentado en el odio y en la no comprensión de los problemas», por lo que insistió en que la argumentación que se utiliza sobre el Jubileo «está fuera de lugar».

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, se alegró ayer de que el Gobierno central haya indultado, entre otros, a los insumisos, a la vez que criticó al responsable del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por decir que la medida de gracia con respeto a Gómez de Liaño es «política», mientras que «obvia» que también han resultado beneficiados los implicados en el «caso Filesa». Knörr afirmó que Rodríguez Zapatero «hace gala de un estrabismo político más que evidente» al «esconder» el indulto de los condenados por el «caso Filesa» con sus críticas a la medida en favor de Gómez de Liaño.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró ayer «sorprendido» por el hecho de que el Gobierno haya utilizado la fórmula del indulto para rehabilitar a Gómez de Liaño, condenado a 14 años de inhabilitación por prevaricar en la instrucción del «caso Sogecable». «Me ha sorprendido que el Gobierno haya utilizado este procedimiento», afirmó el presidente catalán, que no quiso dar más detalles sobre cuál es su opinión sobre esta cuestión.