TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pide a los partidos que no acudieron el pasado miércoles al acto institucional de Guernica (PP, PSE-EE, IU-EB y UA), que expliquen a los ciudadanos sus discrepancias con la Declaración en defensa de las libertades y en contra de ETA que se dio a conocer allí y no se refugien en «palabras vacuas y demagógicas». En un artículo de opinión que ayer publicaba la prensa vasca, titulado «El respeto, el diálogo y la paz», Ibarretxe afirma que «nunca como hasta ahora», el respeto a las legítimas aspiraciones políticas de cada grupo y el diálogo, como método para resolver los conflictos, «se han hecho más urgentes».

En ese sentido, se pregunta, por qué, en una sociedad libre y democrática, «amenazada y atemorizada por la ceguera violenta y brutal del terrorismo de ETA, quienes podemos no hablamos», ni «abrimos un espacio de aire fresco para decir a ETA que «somos y seguiremos siendo demócratas» y que «no renunciaremos a nuestras convicciones ni nadie puede tener la tentación de imponer a la sociedad su futuro». Explica que por ese motivo se concentraron el pasado miércoles en Guernica y frente a los partidos de la oposición que no acudieron y acusaron al lehendakari de utilizar el acto de manera electoral, les replica, dentro del «respeto» a su ausencia, que «no se refugien en declaraciones vacuas ni demagógicas».

Se muestra convencido de que miles de simpatizantes de HB «no comparten la violencia, la muerte y la persecución» y a ellos se dirige para decirles que «la sociedad vasca no les pide que abandonen sus ideas, sólo que las defiendan democráticamente».

Mientras, PSE e IU, coincidieron en pedir a Ibarretxe el adelanto de los comicios. El secretario General del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, afirmó que la situación «angustiosa» por la que pasa el Gobierno vasco, tal y como ha reconocido el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se debe a los pactos alcanzados con EH y sus posteriores consecuencias. Por este motivo, reiteró la exigencia de los socialistas de que se convoquen elecciones anticipadas como fórmula para resolver la «complicada» situación de Euskadi.