TW
0

El Gobierno ha mostrado su respaldo a la decisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de investigar el origen y los responsables de la elaboración del llamado carnet vasco y, además, anunció que recurrirá la decisión de los ayuntamientos vascos de emitir un DNI nacionalista. El Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, alabó ayer el paso dado por Cardenal, desvelado en una entrevista publicada por el diario ABC, por entender que trata de «garantizar el cumplimiento de los requisitos de la legalidad y legitimidad» en las elecciones vascas, fijadas para el 13 de mayo.

Para Lucas, el fiscal general «merece el respeto del poder ejecutivo» por ser «el defensor de la ley» y la única institución que tiene «este cometido específico entre sus funciones». Desde el Gobierno vasco, Ibarretxe declinó «dar publicidad gratuita a nadie» y lanzó un mensaje de «tolerancia» y «respeto» a la separación de poderes. Según el todavía lehendakari, es preciso que «cada cual actúe desde su ámbito y su nivel» y que la política esté «llena de tolerancia de las propuestas de unos y otros».

El PSOE optó por no juzgar directamente la decisión del fiscal general, pero hizo hincapié a través de su secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, que el carnet vasco es «democráticamente inaceptable» por ser una de las causas que han contribuido a que exista en el País Vasco «peligro de nazificación».

IU sí criticó la acción de Cardenal, porque en opinión de su coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, es una estrategia del PP encaminada a «instrumentalizar» la campaña electoral y de que la «judicatura» del País Vasco se involucre en ella. A su juicio, «es absurdo que el fiscal general se dedique a perseguir a quienes hacen cromos sabiendo que no tienen validez», por lo que le instó a investigar otros asuntos de mayor calado. El candidato a lehendakari de IU, Javier Madrazo, respaldó la opinión de Llamazares y restó «rigor» al hecho de pensar que existe un delito en la expedición del carnet vasco», ya que se trata de un documento «meramente simbólico» que no tiene «validez jurídica».

Gorka Knorr, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), expresó también su rechazo a que se investigue un documento que «no se impone a nadie» y reprochó al fiscal que se preocupe por «alguien que pueda dedicarse a editar un carnet que no tiene validez jurídica» en vez de perseguir delitos como «las dictaduras chilena y argentina contra ciudadanos españoles». Knorr aseguró que si Cardenal decide perseguir a quienes propugnan en carnet se «encontrará» con él.