TW
0
EFE - BILBAO Los partidos nacionalistas vascos celebran hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con distintos actos en el País Vasco y Navarra y en vísperas de la campaña electoral, lo que influirá en sus respectivos mensajes políticos. Bilbao, Guernica y Pamplona son los lugares elegidos por PNV, EA y EH, respectivamente, para desarrollar sus actos de celebración de la jornada. La localidad vizcaína de Guernica también acogerá por la mañana un acto organizado por la asamblea de electos municipales nacionalistas Udalbiltza, de cuyos órganos de dirección el PNV y EA han expulsado a EH por no condenar la violencia.

Pese a que PNV y EA concurren en coalición a los próximos comicios vascos, ambos partidos celebrarán por separado el Aberri Eguna, aunque el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, participará en los actos programados por ambas formaciones. Los dos partidos sí utilizarán un «formato conjunto» por la mañana, cuando, bajo la convocatoria de la asamblea de electos municipales Udalbiltza, se reúnan en la Casa de Juntas de Guernica. PNV y EA han hecho que no coincidan los horarios de sus actos para que el candidato de la coalición que han constituido, Juan José Ibarretxe, envíe un mensaje a ambas militancias.

Asimismo, el Euzkadi Buru Batzar ha decidido no redactar su tradicional manifiesto al dejar en manos del lehendakari Ibarretxe la elaboración de una declaración sobre el Día de la Patria vasca, para remitirla posteriormente a PNV y EA y que «haremos nuestra», según comentó días atrás Joseba Egibar, portavoz del Partido Nacionalista Vasco.

Por su parte, EH celebrará el Aberri Eguna con una manifestación en Pamplona y bajo la premisa de que esta jornada tiene que ser la del «apoyo y el compromiso con la soberanía». Por su parte, el coordinador general de EB-IU, Javier Madrazo, dijo que el Aberri Eguna es «un signo de falta de normalidad política en Euskadi», porque no va a participar en él «toda la sociedad vasca».