TW
0
EPR - SAN SEBASTIÀN El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, presentó ayer el Manifiesto por un Federalismo de Libre Adhesión, en el que su partido propone, partiendo del «derecho de autodeterminación del pueblo vasco», modificar la Constitución y crear un Estado federal «de carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico». Madrazo defendió que se trata de una alternativa «que puede garantizar la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas y resolver el conflicto».

El manifiesto está promovido por un grupo de 40 personas, entre las que figuran miembros de los sindicatos CCOO, STEE, ESK, estudiantes, jubilados, profesionales, el presidente de la coordinadora de ONGD's de Euskadi, Roberto Lazpita, y el representante de Gesto por la Paz, Imanol Zubero, según explicó Madrazo en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que estuvo acompañado del dirigente de IU-EB en Guipúzcoa, Antton Karrera.

Madrazo explicó que IU-EB realizará una campaña de recogida de adhesiones entre intelectuales y personas del ámbito de la cultura, el deporte y los movimientos sociales, que irá acompañada de la distribución de trípticos y de pegada de carteles. Según Madrazo, el manifiesto propone un federalismo alejado de la «visión uniformizadora» que «parte de la libre aceptación de los pueblos y comunidades llamados a federarse». Plantea dos fases, una de desarrollo pleno del Estatuto de Guernica y una segunda «fase federalizante», que supone la reforma del título preliminar, el tercero y el octavo de la Constitución.

El dirigente de IU-EB indicó que pretende ser una «propuesta alternativa al problema de la sociedad vasca» ante la «incapacidad» del nacionalismo vasco y de los «centralistas» de «ofrecer un modelo de convivencia integrador». «Se trata de un modelo que no plantea el futuro de Euskadi sobre la derrota de un bloque a otro, porque somos una sociedad plural integrada por nacionalistas españoles, nacionalista vascos y no nacionalistas», añadió. El manifiesto parte de la base de que el marco constitucional actual «no ha satisfecho las aspiraciones de una gran parte de la ciudadanía vasca respecto a su autogobierno como pueblo y sus relaciones con el Estado».

Por otro lado, el líder de IU-EB se refirió al Aberri Eguna, que, a su entender, es «un signo más de la falta de normalidad social» que existe en el País Vasco, porque sólo va a ser celebrado por una parte de la ciudadanía, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. «Debemos de ser capaces un día compartido por todos los vascos», concluyó.