El lehendakari celebró ayer un desayuno de trabajo con periodistas en el palacio de Ajuria Enea.

TW
0
EUROPA PRESS - VITORIA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer en Vitoria que Euskadi no podrá ser construida ni dirigida «sólo» desde las fuerzas nacionalistas o desde la «aportación exclusiva» del PSE-EE y el PP porque, entre otras cosas, la sociedad vasca se caracteriza por ser «plural». «Alguien se cree que se puede construir Euskadi sin tener en cuenta al nacionalismo democrático o sin el PP y el PSOE. En definitiva, podremos decir barbaridades para captar votos, pero vamos a tener que contar los unos con los otros tras el 13 de mayo», insistió.

Además, calificó de «barbaridad» las afirmaciones del candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, quien ha insistido en numerosas ocasiones que en Euskadi «existen dos bandos enfrentados», en referencia a aquéllos que se sienten «legítimamente» vascos o españoles. El lehendakari realizó estas manifestaciones en el transcurso de un encuentro-desayuno con periodistas en Ajuria Enea.

El candidato del PNV a la reelección destacó la necesidad de que la campaña electoral se desarrolle «de la forma más respetuosa y educada» posible, a su juicio, «entre otras cosas, porque no tenemos el horno para bollos», señaló. Además se preguntó cuál será la salida si la clase política «continúa anclada en el «insulto». «¿Vamos, a partirnos la cara?», reflexionó. Por este motivo, reclamó que el actual periodo discurra de una «manera racional» para que el 14 de mayo comience una «nueva etapa» en la vida política de la sociedad vasca «que sea más constructiva y menos negativa» que la anterior.

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, dijo ayer que el pacto «por la libertad y contra el terrorismo» suscrito entre su partido y el PSOE impedirá una posible alianza entre los socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras las elecciones. Arenas explicó que el acuerdo rubricado por PP y PSOE «no es un pacto preelectoral ni postelectoral», aunque se mostró convencido de que los socialistas «no van a hacer nada que pueda sorprender y que no puedan explicar» después de los comicios. «Con ese acuerdo no es posible una alianza con el PNV», subrayó Arenas, quien sostuvo que el PSOE «estará dispuesto» a formalizar una coalición de gobierno con el PP en caso de que los votos de los dos partidos sumen mayoría absoluta. Dijo que la «clave» del resultado de las elecciones está en la participación de los ciudadanos.